Es momento de voltear los reflectores a las costas de nuestro país, en específico al océano pacífico que será el lugar de entrenamiento de cientos de atletas mexicanos, mujeres y hombres, que buscarán representar a México en la primera aparición del surf como deporte olímpico en Tokio 2020. 

Desde el año pasado se hizo oficial la inclusión del Surf en el listado de deportes olímpicos, así como la escalada, el skate y las carreras en patineta (Longboard). Las actividades mencionadas con anterioridad aparecerán en la justa internacional a partir de la próxima edición. 

La gran incertidumbre de la inclusión del surf en las olimpiadas era saber si se competiría dentro de una ola artificial o el mar, afortunadamente para el deporte será en el mar. En el caso de Tokio 2020 la ola que fungirá como el primer escenario será Tsurigasaki, un spot (punto para surfear) que si bien no es “World Class”, si tiene las características para ser una ola de competencia.

Hace tan solo unas horas fueron confirmadas las próximas dos sedes para juegos olímpicos, París albergará la cita en 2024, en 2028 Los Ángeles, por lo que podemos asegurar que habrá surf olímpico en mar para rato. En Francia se encuentran buenos spots para practicar dicho deporte, Los Ángeles cuenta con una de las olas más famosas a nivel internacional, “Mavericks” y uno de los puntos icónicos en Venice Beach. 

Para conocer un poco más sobre el tema y el panorama, tanto del surf olímpico, como del surf femenil en nuestro país, en Intolerancia Diario nos acercamos a Leila Takeda, dos veces campeona nacional de surf en México, quien nos platicó un poco sobre sus últimas competiciones, y su aparición en el video “Un par de lugares” de Café Tacvba. 

Leila de 25 años de edad y originaria de Puerto Escondido, Oaxaca, es una de las máximas representantes del surf femenil azteca. La dos veces campeona del Nacional de Surf Open Femenil nos ha representado cinco veces en los Mundiales de Surf ISA y recientemente, al lado del equipo mexicano, ganó el cuarto puesto del Mundial de Surf en Biarritz, Francia, al hacerse del puesto 4º de 47 países que concursaban.

El pasado 23 de julio la oaxaqueña ganó el primer lugar en el Abierto Mexicano de Surf vivido en San Pancho, Nayarit. 

Además la joven atleta apareció como protagonista en el video “Un par de lugares” de la banda nacional Café Tacvba, filmado en Sayulita, y que representó el regreso de la banda a los escenarios, después de cuatro años de inactividad. En la actualidad, el clip estrenado en octubre del año pasado, suma más de 3 millones de visitas.