Tras el anuncio realizado por el alcalde Luis Banck Serrato sobre la entrada de los nuevos horarios para vender alcohol a partir del uno de agosto, el presidente de la Cámara de Comercio en Puebla, José Rafael Herrera Vélez advirtió que la medida operará provisionalmente de noviembre a diciembre, pero con nuevas disposiciones solicitadas por la Canaco, entre ellas los periodos  permitidos para despachar cualquier tipo de bebidas etílicas, que la administración aceptó.

El acuerdo que será concretado entre Banck y Herrera pondera la cruzada contra la inseguridad que ha emprendido “exitosamente” la comuna, valoró el dirigente empresarial. Luis Banck, al concluir la inauguración de la rehabilitación al Bulevard Forjadores, destacó que los propietarios de las tiendas de conveniencia tendrán 15 días para que los dueños de establecimientos se compenetren a las nuevas disposiciones del gobierno local. Recordó que las negociaciones se cristalizaros después de varias semanas de entrevistas con propietarios y representantes de tiendas de conveniencia, además de la dirigencia de la Canaco.

“La alcaldía llegamos a un buen acuerdo con la cámara de comercio, con la Canaco; firmaremos un acuerdo para tener un horario que nos permita disminuir los índices delictivos en Puebla; el horario iniciará a partir de agosto, se dará un margen adecuado para que todo el mundo conozca los horarios y el 15 de agosto iniciarán las penalidades”.

En ese marco, Herrera Vélez destacó que los horarios diferirán a los señalados por el gobierno municipal, además, el dirigente del organismo empresarial aseguró que en ese lapso no habrá sanciones. Adelantó que en el acto protocolario por concretarse se conocerán las modificaciones al horario que se deberán de respetar.

“Primero va  entrar a partir del tercer sábado de agosto al último día de ese mes para que vayan aprendiendo los comerciantes y las autoridades; lo importante es que en este periodo no va  haber ninguna sanción.” 

José Rafael Herrera explicó que la disposición municipal se revisará mensualmente para corroborar si verdaderamente abona a la seguridad o no cumple con el cometido. No obstante, reveló que al seno del sector, piensan que la nueva determinación no abonará tanto a la lucha contra la delincuencia.

Entre las peticiones realizadas  por la dirigencia de los comerciantes se estableció que la alcaldía deberá tomar las determinaciones pertinentes para evitar la venta ilícita de alcohol: “Nos hicimos muy duros, hemos condicionado (el acuerdo), para no surja la venta de un mercado al margen de la ley”.

Entre las propuestas de la Canaco aprobadas por el Ayuntamiento, está incentivar la participación de la ciudadanía porque hace unos días la COFEPRIS informó que había decomisado más de cinco millones de litros de alcohol adulterado, “si eso fue decomisado imagínense todo lo que anda en el mercado; hay gente que tiene padecimientos muy graves por este asunto”.

Puntualizó que la segunda medida aceptada es la referente a los lugares que están autorizados por el Ayuntamiento para vender bebidas alcohólicas con el horario que se va a aplicar, no solo las tiendas, los bares, antros y botaneros, listado que aparece en los portales del Ayuntamiento y de Canaco 

“Los primero que tenemos que plantear es la salud de las personas y evitar la clandestinidad, pero ya, los detalles de los horarios y otras cosas van a ser anunciadas conjuntamente mañana”.

La meta, insistió, es coadyuvar con el gobierno local con las acciones que ha emprendido para abatir la ola de inseguridad que se siente en Puebla.