A un día de iniciar la privatización del Servicio de Limpia en San Andrés Cholula, trabajadores y pobladores se manifestaron nuevamente, ahora en el zócalo de la población. Con pancartas y al pie de la escalinata de la Iglesia principal, lanzaron consignas contra la concesión por 30 años a una empresa privada.

En entrevista, el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, advirtió que la firma Pro-Faj Hidrolimpieza, SA de CV, entrará a laborar este 1 de agosto, con o sin la aprobación del Congreso del Estado.

De igual manera, los trabajadores acusaron al alcalde de concesionar de manera ilegal a una empresa dicho servicio, por lo que temen no sólo despidos, sino aumento en tarifas.


A la protesta se unieron integrantes de la organización civil Cholula Viva y Digna. Para iniciarla en el zócalo, los trabajadores de Limpia inconformes, estacionaron a un costado del parque, al menos 5 unidades recolectoras de basura. En medio de pancartas, se cerró el tránsito vehicular en la avenida principal, junto a las oficinas del Ayuntamiento.

Los empleados acusaron que este 31 de julio fue su último día de laborar en la alcaldía, ante la llegada de la empresa, la cual ofreció contratos por 3 meses.

De este modo, señalaron que quedarán en el desamparo, sin sustento al menos 180 familias que viven de la recolección de la basura, desde empleados, hasta los llamados colgados, quienes se dedican a pepenar para reciclar.

“Seguimos en protesta nuevamente, porque Leo (Paisano), sigue con lo mismo, y va a seguir así, a nosotros ya nos corrió prácticamente; mañana (martes 1 de agosto) entra la empresa”, sostuvo uno de los jóvenes.

—¿No saben qué va a pasar con ustedes?—

—Lo que sabemos es que estamos sin trabajo. Somos más de 180 familias en el Servicio de Limpia. La organización trae a su gente, lamentablemente, nos quedamos sin un empleo—.

“Seguiremos en protesta para que la firma no entre, porque este es un capricho de Leo, está metiéndola por la fuerza, porque decidió hacerlo, a nosotros no nos informó”, comentó.

Ilegalidad

Agregaron que el alcalde afirmó que existe un estudio ciudadano, en el cual la gente se quejaba del servicio, por lo que se decidió la concesión. Sin embargo, éste no se les ha presentado.

Los afectados indicaron que no existe un paro total, debido a que se dividieron con otros empleados para seguir dando el servicio de recolección de basura a los cholultecas: “Nosotros somos el sustento de nuestras familias, todo es bajo amenazas”, dijo.

Josué Xicale, vocero de Cholula Viva y Digna, en entrevista durante la protesta, señaló que además del riesgo de la pérdida de fuentes de empleo, se corre peligro de que las tarifas aumenten de manera arbitraria.

De privatizarse el servicio, el activista sostuvo que la empresa podría tener la libertad de poner los precios que quiera, y con la infraestructura que ya está pagada por los cholultecas.

“Vemos que es un error en contra de la población. Lamentablemente no piensa en beneficio de los cholultecas o sanandreseños, lo que están pensando es posiblemente en cuánto van a vender la concesión, vemos que son malas decisiones, es una tras otra.

No hay vuelta atrás

En tanto, Leoncio Paisano, durante un evento del gobierno estatal, insistió que la concesión está en firme.

—¿Se dará marcha atrás?—

—Por supuesto que no, seguiremos con ella, mañana (martes 1 de agosto) iniciamos de manera oficial con la empresa, y las personas que están manifestándose, son 5 operadores que no están de acuerdo por situaciones que ellos sabrán perfectamente cuáles son.

Afirmó que la situación va a permitir a la población que se de cuenta del beneficio que va a obtener con la firma, que es recolección y depósito final.

—¿Se les dará de baja?—

—En ese sentido platicamos el viernes. Me senté con ellos, siempre he estado abierto al diálogo, pero no les parece nada, de repente salen con cosas. Lamentablemente, esto hace que la empresa dude de ellos de que van a ser conflictivos.

“Nosotros seguiremos con el tema, atrás hay cientos de personas que quisieran un empleo formal, con las prestaciones que les han presentado, son muy buenas, sino son ellos habrá otras personas”, advirtió el alcalde.

Respecto al proceso de transición, Paisano señaló que primero se empezará a dar el servicio y después dar un banderazo, para que se vea cómo se estaba dando el servicio en general.