Se inunda con aguas
negras Hospital General del
Sur

Jorge Castillo
01, Ago 2017 a las 14:38

Foto: Jorge Castillo

Se inunda con aguas negras Hospital General del Sur

Jorge Castillo 01, Ago 2017 a las 14:38

Es la segunda ocasión en este año que los trabajadores y pacientes de este nosocomio se enfrentan a la misma situación.


Sin implementar protocolos para un desalojo total, el Hospital General del Sur (HGS) de Puebla sufrió una inundación de aguas negras, producto del rompimiento de drenaje.

Sin embargo, no es la primera vez que sucede este tipo de contaminación, debido que a principios de año, familiares de pacientes denunciaron lo mismo, sin que al parecer se haya atendido como se debía.

Fotografía tomada en enero de este año

En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona se comprobó como estaban cerradas las salas de espera áreas de urgencia y consulta general, mientras trabajadores aseaban los pisos.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha guardado silencio por el problema, familiares de pacientes refirieron que desde la mañana del lunes 31 de julio, fueron desalojados de la zona.

Asimismo, fuentes del nosocomio indicaron que a más de 24 horas del rompimiento del drenaje, las aguas negras siguen fluyendo por los pisos, por lo que se tiene que estar limpiando de manera constante.

Entre cloro y aguas negras

Trabajadores de seguridad, administrativos, enfermeras y médicos no dejan el tapabocas, debido al fuerte olor a cloro que hay en el edificio principal del complejo médico del HGS.

Pero a diferencia de ellos, los familiares y paciente andan sin ninguna protección, mientras empleados de mantenimiento rompen los pisos de afuera para componer el desperfecto de los drenajes.

Con unas cintas amarillas se impide el paso a las salas de espera del área de Urgencias y de consulta, por lo que pacientes tienen que esperar afuera en las mismas bancas de acero plateadas, pero bajo el sol.

Uno de los familiares que lleva más de un día en la espera de la mejora de su paciente, comentó que desde la mañana del pasado lunes los sacaron cuando empezó a llegar el agua a sus pies.

Platicó, pidiendo anonimato, que desde entonces sacaron las bancas, para que la gente esperara afuera, mientras una decena de afanadores empezaron a trabajar a marchas forzadas para quitar la pestilencia.

Ahora, más de 24 horas después los trabajos siguen en toda la parte baja del edificio central del complejo ubicado al sur de la ciudad de Puebla.

Sin protocolos

Fuentes médicas del HGS consultadas por Intolerancia Diario señalaron que el edificio debió desalojarse por la contaminación que acarrean las aguas negras, todo marcado en protocolos, sin embargo no se hizo.

Y es que afirmaron que no han hecho toda la limpieza profunda, ni la desinfección, así como tampoco la fumigación de las áreas afectadas incluida la de quirófanos.

Además, todas las áreas deberían estar cerradas una vez limpio el edificio, para una fumigación, colocar muestras testigos, volver a checar los mismos dos veces para que sea viable reabrir.

Señalaron que del desperfecto los principales responsables son las áreas de mantenimiento, construcción y operación de los Servicios de Salud, pero los mismos están ocupados en otros menesteres.

Además, las mismas fuentes señalaron que en casos anteriores los cultivos de los testigos han dado positivo, sin embargo no se ha hecho nada para evitar una infección, al predominar bacterias como Escherichia Coli y Estreptococus fecalis.

Hasta el momento señalaron que se cerraron quirófanos, pero el comedor que está en planta baja sigue abierto sin mayor problema, donde come la gente.

Explicaron que las muestras testigos son gasas o material que se coloca a la hora de la contaminación y luego de la fumigación se checa a microscopio, con cultivos de bacterias, para verificar si procedió bien la fumigación.

La millonaria remodelación

Hace más de cuatro años, el 1 de julio de 2013, el entonces gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas inauguró la remodelación del HGS que costó 200 millones de pesos.

Con una fuerte inversión las áreas de quirófanos, cuidados intensivos, materno infantil, urgencias, rayos x, tomografía y resonancia magnética al igual que de consulta familiar, fueron remodeladas.

El hospital atiende en promedio a 70 mil pacientes al meses, es decir alrededor de 2 mil 500 diarios, según cifras de la Secretaría de Salud.

Comunicado de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) 

Labores de mantenimiento en el Hospital del Sur no afectan servicios médicos  

El servicio de urgencias se brinda en otro espacio del mismo nosocomio y de ser necesario los pacientes son referidos a otras unidades médicas de la Secretaría de Salud 

Puebla, Puebla.- La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informa que las labores de mantenimiento que se llevan a cabo en el drenaje del Hospital General del Sur no han afectado los servicios médicos ni representan riesgo para los pacientes, pues se reubicó la atención en otro espacio del mismo nosocomio.

Cabe mencionar que derivado de este trabajo de desazolve, se encontró en el interior de las tuberías del sanitario de pacientes del área de urgencias, diversos materiales como gasas, pañales, toallas sanitarias, guantes, compresas, entre otro, lo que aunado a las lluvias de los últimos días afectaron el sistema de drenaje, situación que ya está controlada.

En ese sentido, el Subsecretario de Salud de la SSEP, José Antonio Martínez García, exhortó a los usuarios a colocar los desechos en los depósitos de basura, al tiempo de explicar que en este momento se está retirando todo el material de los registros del área de urgencias, además de que se realizan labores de limpieza y cloración para desinfección del espacio y reiniciar las actividades de manera cotidiana lo antes posible.

Precisó que para evitar riesgo a los pacientes, sólo el área de urgencias fue cerrada, lo que generó que 12 pacientes fueran trasladados al Hospital General de Cholula donde continúan con su tratamiento médico, en tanto se esterilizan las áreas afectadas. 

Los pacientes que llegan por una urgencia médica al Hospital del Sur son atendidos en otro espacio del mismo nosocomio, de tal forma que no se ha suspendido ningún servicio y de ser necesario son referidos a otras unidades médicas de la SSEP.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-19