En medio de demandas laborales, pancartas de protesta e incertidumbre jurídica de la concesión, inició formalmente la privatización del servicio de limpia en San Andrés Cholula. De este modo, la empresa Pro Faj Hidrolimpieza, comenzó la recolección de la basura sin que haya sido aprobada la concesión a 30 años por el Congreso del Estado,
 
Y es que finalmente los empleados despedidos, desistieron continuar con las manifestaciones en contra del Ayuntamiento presidido por Leoncio Paisano Arias, para ir a los tribunales.
 
En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona, comentaron que salieron a trabajar ocho nuevas unidades de la empresa privada que también tiene concesionado el relleno sanitario seco de la región.
 
Pero denunciaron que las unidades no llevaban los logotipos de la empresa, sino los del Ayuntamiento para tratar de ocultar a los ciudadanos la concesión y que no les cierren el paso, sobre todo en juntas auxiliares.
 
Asimismo, señalaron que los ahora exempleados de la alcaldía enviarán una carta a las autoridades estatales y diputados para frenar la concesión a tres décadas.
 
Cabe destacar que Intolerancia Diario solicitó una entrevista al Ayuntamiento sanandreseño para aclarar la situación, sin embargo, fue ignorada.
 
Con concesión o sin concesión
 
En entrevista con algunos medios de comunicación, Oscar Palacios, secretario de Gobernación de la alcaldía de San Andrés, afirmó que se convenció a algunos trabajadores de seguir laborando para la concesionaria.
 
Recordó que se les dará una indemnización de tres meses, más un bono de 15 días, así como prima vacacional y aguinaldo proporcional. Además, destacó que recibirán Infonavit e IMSS, que no les otorgaba el Ayuntamiento de Leoncio Paisano.
 
“Estuvieron de acuerdo todos”, dijo al señalar que los inconformes aún valorarán si se recontratan con la empresa, destacando que no se les condicionó y afirmó que los conductores fueron los que firmaron.
 
Sin embargo, detalló que, hasta el momento, solo 12 trabajadores que estaban han confirmado, por lo que solo quedan dos personas sin firmar, quienes serán reinstalados al área de mantenimiento del Ayuntamiento por trabajar desde hace más de 10 años.
 
Señaló el funcionario municipal que la empresa empezó a laborar con sus unidades, además de que se les unirán las que son propiedad de la alcaldía, que les pasará en comodato.
 
-¿Cuántos se recontrataron?
 
-En eso están en ese proceso.
 
-¿Con cuántos empezó a laborar la empresa?
 
-Con los que ya se tenían. Esos 12 eran los únicos inconformes, los demás es el resto, que son aproximadamente 180, que están trabajando normal, de todos los servicios, como 34 de limpia.
 
Asimismo, Palacios firmó que para el mediodía de este martes ya se depositó el bono a cada una de las cuentas de los trabajadores, “este bono no es ninguna prevenda, sino un derecho ganado, no fue sujeto a negociación”, afirmó al señalar que se llevaron de entre 25 y 30 mil pesos.
 
Recordó que la empresa fue elegida mediante una licitación nacional, luego de que en marzo se iniciaron los procedimientos, para ser aprobado el 5 de julio en sesión de cabildo.
 
“Entiendo que hubo una falta de comunicación, es ineludible que hizo falta, porque está en transparencia desde el 12 de abril, no fue de manera improvisada”, dijo.
 
Entre las cláusulas de la licitación, declaró, se señala que está podría ser a 30 años, pero solo con la aprobación de los diputados del Congreso Estatal, en caso contrario, solo durará lo que resta de la administración actual.
 
Finalmente, confío que en octubre los legisladores locales retomen el tema para determinar si se concede esta concesión hasta el año 2047.