Al instalarse la comisión permanente del Congreso del Estado, los diputados recibieron la solicitud de regidores del cabildo de Teteles de Ávila Castillo para la destitución del presidente municipal emanado del PAN, Pedro López Carcaño, por faltas e irregularidades en sus estados financieros presuntamente alterados, además de la falsificación de actas.

Los diputados dieron entrada al oficio promovido por regidores y síndico de dicho municipio, quienes el fin de semana pasado desconocieron a López Carcaño como alcalde. De acuerdo a lo trascendido, el munícipe habría cometido diversas irregularidades como malversación de recursos, lo que derivó en que le pasado sábado regidores realizaran una sesión extraordinaria de Cabildo para desconocerlo.

También, se dio a conocer que los regidores acudirían a la Auditoria Superior del Estado (ASE) de Puebla para que revise las cuentas del Ayuntamiento, además, se prevé que las partes involucradas se reúnan en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Entre las denuncias, también se encuentra la presunta falsificación de actas de Cabildo, o bien, se señala que estas se encuentran duplicadas, les faltan hojas y firmas e, incluso, presumen que López Carcaño habría incurrido en falsificación y alteración de documentos, por lo que decidieron suspenderlo del cargo.

Para el período del 1 de agosto de 2017 al 14 de enero de 2018,  la Mesa Directiva del Congreso de Puebla está presidida por el diputado de Nueva Alianza (NA) Cupertino Alejo Domínguez, además lo acompañan Carolina Beauregard Martínez, Evelia Rodríguez García, Lizeth Sánchez García, Francisco Jiménez Huerta, Ignacio Mier Bañuelos y Juan Carlos Natale López.

Rechazan tabla de salvación para partidos

La coordinadora de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, rechazó que la figura de Convenio de Asociación Electoral sea para salvar a los partidos políticos pequeños de perder sus registros, por lo que indicó que se trata de garantizar la democracia y darle voz a las minorías, sentenció.

Entrevistada al término de la instalación de la comisión permanente, señaló que este tipo de convenios permite a los partidos que no tienen las grandes estructuras electorales como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), tener la posibilidad de mantener su registro y su representación en el Congreso de Puebla.

Sánchez no descartó la posibilidad que el PT pudiera hacer uso de esta figura de Convenio de Asociación Electoral, pero aseveró que antes buscarán dar la batalla a los partidos políticos tradicionales en los siguientes procesos electorales como una opción diferente para los ciudadanos.

“No lo quiero interpretar como un tema de salvación sino como de democracia y darle voz a todos los partidos y a la gente así como a las minorías en el Congreso para que no seamos absorbidos por las grandes masas (….) En algún momento es un tema que nos beneficia a todos los partidos y claro que haremos uso de él en el momento oportuno”.

Sánchez García subrayó que los Convenios de Asociación Electoral, sumados al regreso de la primera minoría, garantizarán que no exista una sobre representación en el Poder Legislativo y que los partidos políticos menores o de nueva creación tengan un espacio para alzar la voz por todos los sectores sociales.

De acuerdo a la reforma aprobada en la última sesión, los Convenios de Asociación Electoral servirán para el reparto de votos que obtengan en una elección entre los integrantes de los partidos políticos coaligados y esta se hará en función de los acuerdos que tomen abriendo la posibilidad de salvar a los que no alcancen de manera independiente el tres por ciento de los sufragios.