El Ayuntamiento de la capital y presidentes de diversos organismos empresariales acordaron restringir la venta de alcohol como parte de la cruzada contra la inseguridad impulsada por el alcalde Luis Banck Serrato. Por lo tanto, a partir del 15 de agosto, 482 negocios con licencia de 24 horas, deberán de acatar los horarios establecidos para evitar multas de 7 mil hasta 75 mil pesos.

Banck Serrato en conferencia de prensa con José Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco, los secretarios de Gobernación José Ventura Rodríguez Verdín y Manuel Alonso García de Seguridad, además de los apoderados legales de OXXO, Blanca Martínez y Daniel Santibañez de 7-Eleven, señaló que los horarios en los que se permitirá venta de bebidas alcohólicas serán de lunes a miércoles de 8:00 a 2.00 horas; jueves, viernes y sábados de 8:00 a 3:00 horas y domingos de las 8:00 a las 20:00 horas. 

La comuna determinó homologar los horarios con los bares y antros: “la barra ya la cierran a las dos de la mañana y todos esos negocios de diversión cierran sus puertas a las tres de la maña, ninguna persona puede permanecer adentro de los establecimientos”, puntualizó Rodríguez Verdín.


Como publicó Intolerancia Diario la víspera, el alcalde recordó que aunque la norma entra en vigor hasta el próximo martes 15 de agosto, los propietarios a partir de hoy comenzarán una etapa previa que deberán consolidar durante la segunda quincena de este mes para evitar sanciones económicas a partir del viernes uno de septiembre. La medida se aplicará hasta diciembre, con evaluaciones mensuales para corroborar si prohibir la venta de alcohol ayuda verdaderamente a abatir los índices de inseguridad en la Puebla capital.

“Nos reunimos con el presidente de la Canaco porque teníamos la evidencia y la claridad, porque se había incrementado la incidencia delictiva en tiendas de autoservicio en la ciudad, tenemos también evidencia empírica y estudios que demuestran que existe una correlación entre el consumo de alcohol e incidencia delictiva”, subrayó.

Luis Banck destacó que para transparentar este nuevo programa, la administración pondrá a disposición de los poblanos y poblanas un portal de internet en 10 días para que conozcan la lista de tiendas autorizadas por el Ayuntamiento con licencia de venta etílica en cualquiera de sus presentaciones a lo largo de 24 horas, además “tendrán la oportunidad de reportar” a  aquellas tiendas que no estén respetando los horarios.

La nueva página web que implementará el Ayuntamiento también podrá ser utilizada por los internautas para denunciar hechos delictivos, mientras que la evaluación de los resultados mensuales correrá a cargo de un organismo independiente que se conformará entre las partes que avalaron el acuerdo durante los próximos cuatro meses.

“Nosotros queremos medir la eficacia de esta política con absoluta transparencia; queremos que una vez que se establezca la página se ponga la información y se sumen las cámaras de los organismos empresariales y los ciudadanos podrán reportar si es que alguien no está cumpliendo con la normatividad en el portal www.lienciasfucionamientopuebla.com”.

No se sacrificará a los trabajadores: Herrera

Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco, aseguró que la nueva norma no perjudicará las fuentes laborales. Sin embargo, comentó que los empresarios involucrado no poseen  los datos duros sobre las ganancias que obtenían las tiendas de conveniencia mensualmente de las 00.00 horas a las seis de la mañana, lo que fue fundamental para acordar los nuevos horarios para la venta de bebidas alcohólicas.

El dirigente de Canaco excluyó responder si la determinación afectará los ingresos de sus 350 asociados en la Cámara Nacional de Comercio, al valorar que lo importante es la seguridad y caminar al lado de la iniciativa de Banck Serrato.

“Esto va más allá de la ganancia económica y por eso nos sumamos;  nosotros tendremos 15 días de gracia para que la gente se acostumbre; nosotros tenemos compromiso de no perder empleos”.