Con la ausencia de alguna representante oficial del Partido Acción Nacional, integrantes del movimiento para la instalación del Observatorio Ciudadano para la Igualdad sesionaron en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llamaron a cerrar filas en contra de la violencia hacia las mujeres.

Durante la sesión de la cuarta reunión de trabajo de la Mesa Preparatoria para la Instalación del Observatorio Ciudadano para la Igualdad, las participantes fueron recibidas por la secretaria General, Rocío García Olmedo, y la secretaria del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Puebla, Sandra Montalvo Domínguez, anunciaron que para septiembre quedará constituido a fin de presentar propuestas que erradiquen la violencia en contra de las mujeres.

En la reunión convergieron ideas y propuestas de mujeres que integran diversos partidos políticos, así como académicas, activistas de derechos humanos y organizaciones civiles, cuyo objetivo es visibilizar las distintas problemáticas de discriminación y violencia que afrontan las poblanas en los diferentes ámbitos de la vida diaria. Al respecto, García Olmedo destacó la importancia de conformar dicho observatorio con propuestas que abonan a la igualdad de género, sin importar filiaciones partidistas.

“Las causas de las mujeres nos unen por encima de los partidos políticos estamos haciendo este trabajo e incidir en propuestas de políticas públicas al gobierno estatal y gobiernos municipales”, resaltó la Secretaria General del PRI.

“Tenemos que empezar a considerar los muchos factores que se entrecruzan en este fenómeno y las muchas variables que se correlacionan para saber, cómo proceder a su atención”. 

“El asesinato de mujeres está generando una gran incertidumbre en la sociedad poblana, las instituciones del gobierno del Estado requieren de un abordaje distinto para la atención de este problema. Se requiere atender las causas estructurales que lo están generando. Educación, salud sexual y reproductiva, cómo las/os jóvenes están manejando su sexualidad entre las/os jóvenes, cómo pueden identificar relaciones destructivas en los noviazgos y fundamentalmente garantizar por parte del Estado seguridad y protección a las mujeres, justamente esa garantía que le debe dar a las mujeres para el acceso a una vida libre de violencia.”

Expresó que hay muchos problemas como el hostigamiento y el acoso sexual, una práctica cultural que acecha especialmente a las mujeres en cualquier ámbito, sea público o privado. Reiteró que se trata de prácticas violentas, abusivas y muy frecuentes que pasan a ser habituales y/o “naturales y es muy difícil para las mujeres verbalizar este tipo de violencia sexual, muchas veces por miedo, por vergüenza, por temor a represalias o hasta para no incomodar a otros, y prefieren callar.

Protección total

La Diputada Local y líder del  Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, señaló la urgencia de proteger a las mujeres, no solamente en el ámbito público, sino también el privado.

“Es importante visibilizar lo que les pasa a las mujeres en su vida privada, porque es ahí donde se dan el mayor número de violaciones, de trata de personas: cuando se cierra la puerta de un hogar”, puntualizó la legisladora.

La siguiente sesión del Observatorio Ciudadano para la Igualdad se efectuará el próximo 23 de agosto y será organizada por el Instituto Poblano de la Mujer.