Los proyectos de seguridad para enfrentar a la delincuencia y contraer su campo de acción, aprobados esta tarde por la Comisión de Seguridad son la compra de mil video-cámaras de vigilancia, tres drones de última generación, 70 cámaras lectoras móviles y fijas, 160 patrullas nuevas equipadas con tecnología de punta  y la creación el Instituto de Inteligencia.

El alcalde Luis Banck Serrato, al concluir la sesión de trabajo con los regidores, valoró que su administración siempre ha estado preparada para enfrentar a la delincuencia, sin embargo, con la compra de la nueva tecnología, eficientará su trabajo, pero sobre todo, la respuesta que la población quiere.

“Analizamos la estrategia y los componentes y fue aprobada por unanimidad y los componentes tienen que ver con la parte de inteligencia, equipamiento, tecnología; de tener mucha mayor presencia en todo el municipio. Nuestro compromiso que asumimos con los ciudadanos es presentar los proyectos y, los mecanismos son responsabilidad de la comisión de Hacienda, ella discutirá los mecanismos (para obtener el presupuesto deseado)”, subrayó.

Banck Serrato compartió que las 10 cámaras que ya trabajan en el mismo número de colonias de las 25 con mayor índice delictivo, servirán también a los vecinos para observar cualquier incidente  que haya ocurrido porque la tecnología de punta permite conocer con amplitud los rostros de las personas involucradas y los diálogos previos, durante y después de los hechos.

La tecnología que se emplea en países de clase global, reiteró, servirá a todos los poblanos para comenzar a contraer la inseguridad porque los datos que aportarán servirán a la Secretaría de Seguridad para implementar mejores programas encaminados contra los delincuentes porque “está decidido que el programa todos contra la delincuencia alcanzará los niveles que la comunidad pide”.

Banck consideró que la cantidad definitiva del empréstito que solicitarán estará disponible, a más tardar, este fin de semana con el propósito de mejorar la seguridad en la capital y las 17 juntas auxiliares a través de un equipamiento con tecnología de última generación para mejorar los trabajos de inteligencia y para tener mayor presencia en el territorio municipal.

“La discusión que tuvimos fue muy rica por todos los puntos que presentaron los regidores, soy un convencido de la democracia que en este Ayuntamiento se privilegia; fue una sesión donde no sólo invitamos  a los regidores de la comisión sino a quien quisiera asistir; fue una reunión donde se liberó con mucho detalle y, hubo consenso respecto a los que se presentó, a tal grado, que se aprobó por unanimidad todas las iniciativas”.

Insistió que será la comisión de Hacienda la que muestre el mecanismo de financiamiento (tipo de crédito), así como los recursos que se ejercerán. La línea de crédito posiblemente rondará hasta los 400 millones de pesos para ejecutar los proyectos de seguridad y de infraestructura pública, dijo el presidente de la comisión de Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez.

El exdiputado destacó que la capacidad de endeudamiento de la alcaldía puede  alcanzar hasta un seis por ciento, que es la de capacidad del techo financiero.

“El día jueves vamos a presupuestar cada rubro, hoy iniciamos con seguridad e infraestructura. Hablamos de lo más urgente; nosotros estamos armando la estrategia, después el jueves se conocerá el presupuesto total”.

Insistió que la deuda que se solicitará será de 400 millones, pero con la posibilidad de reducirlo hasta 350 millones de pesos y al concluir el gobierno local se pagará.

Consideró que no hay una fecha fatal para la aprobación de los proyectos, aunque lo esencial es que se autoricen el próximo  jueves.

“No hay fecha fatal pero ya casi tenemos todo acordado, solo esperamos que sea esta semana; si hay consenso de todos los proyectos de seguridad y en la tarde de infraestructura, revisaremos el tema presupuestal el jueves y ahí determinaremos cuánto se necesita”, remató.