La administración municipal pavimentará entre 90 y 100 calles de colonias pobres de Puebla, desplegará más de mil 500 nuevas luminarias, además los ciudadanos que viven en esos sectores populares del principal municipio del estado, mejorarán su calidad de vida con la instalación de la red del suministro de agua potable que las cuadrillas municipales extenderán en cuanto se determine el total del empréstito, reveló Luis Banck Serrato, tras precisar que la cifra total se conocerá a más tardar el jueves por la tarde-noche o durante la mañana del viernes.

El alcalde aplaudió el esfuerzo realizado por los regidores por anteponer el bienestar de los ciudadanos antes que cualquier color partidista.

Banck Serrato estimó que uno de los principales objetivos del gobierno local, transformar el compromiso empeñado a los poblanos y poblanas en una realidad que redituará también en mejorar los niveles de inseguridad que aún se palpan en el territorio municipal.

El resultado de la línea crediticia comenzará a reducir ese déficit de dos mil 932 calles sin pavimentar.

Me da gusto compartirles que de nuevo fue unánime el voto en beneficio de todos; nosotros privilegiaremos vialidades donde haya tránsito de personas, escuelas y centros de salud. Estimamos que habrá entre 90 a 100 calles; queremos hacer en un año nueve veces más de lo que haríamos; hacemos entre 10 a 12 calles", subrayó. 

En ese marco recordó que existen colonias en donde las unidades de transporte, de plano no circulan por las pésimas condiciones del arroyo vial, las ambulancias cuando necesitan ir a una zona por la existencia de algún incidente tampoco pueden acceder y varios alumnos dejarán de llegar con la ropa y calzado sucio.

Al referirse al nuevo alumbrado de energía eléctrica, puntualizó, que las mil 500 luminarias que se instalarán estarán al margen del contrato que el ayuntamiento tiene con la empresa francesa Citelum.

La propuesta es amplia para privilegiar esas vialidades donde mayor beneficio tendrá la inversión, que se reflejarán en la conexión que tendrá con una vialidad importante, además de la red de nuevas luminarias”.

Pero para evitar que las pavimentaciones  realizarán las cuadrillas de la secretaría de Infraestructura, se fracturen, aseguró, que las charlas con representantes de Agua de Puebla se cerraron positivamente para trabajar de forma coordinada.

En términos de agua potable se acordó un esfuerzo coordinado en beneficio de la población y del tiempo de duración del asfalto”.

Luis Banck aseguró que las calles que se pavimentarán si serán utilizadas antes que finalice su administración.

El monto total se desprenderá de la reunión que tendrá con los regidores el jueves donde desglosarán los presupuestos de cada paquete de obras y de los proyectos de seguridad para conocer de cuánto será el empréstito que solicitará su gobierno a la Secretaría de Finanzas para aterrizar los programas de progreso.

Recursos federales

En torno a los recursos federales solicitados, detalló, que los proyectos, principalmente el de semaforización, se nutrirán con esa parte del ingreso que en breve tendrán las arcas municipales.

El sistema optativo de control de tránsito que originalmente planteó la comuna también se convertirá en realidad para disminuir los tiempos de traslado de los poblanos, que de acuerdo a reportes municipales, cada ciudadano invierte más de 80 minutos y en ocasiones hasta un par de horas en su movilidad por la falta de sincronización de los semáforos.

Esperamos que mañana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña nos traiga buenas noticias durante la reunión que sostendrá con el gobernador Tony Gali”.