Puebla es un estado con una clase política muy conservadora, subrayó  Brahim Zamora Salazar, miembro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien aplaudió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado inconstitucional el Artículo 300 del Código Civil donde se establece que el matrimonio solo se puede celebrar entre un hombre y una mujer. 

Aunque no se trata de la primera ocasión en que por unanimidad los 11 ministros de la SCJN votan en este sentido, el activista recordó que gracias a la sentencia, las parejas del mismo sexo podrán casarse en Puebla sin la necesidad de recurrir al amparo como lo tuvieron que hacer quienes ya realizaron esta unión o las 30 personas que mantienen un amparo. 

Durante su entrevista en Destrozando la Noticia, Zamora Salazar explicó que las parejas que decidan casarse, deberán esperar la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado para después iniciar con su trámite ante el Registro Civil. 

“Lo dijimos desde el principio, nosotros tenemos la razón jurídica. Es un asunto de derechos no es un asunto de moral o de principios, no estamos discutiendo las filias ni fobias de nadie”, afirmó Brahim Zamora al señalar que entre el 10 y 15 por ciento de los poblanos no son heterosexuales. (Con información de Ana Jennifer de la Fuente).