El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, llegó dos horas antes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para aclarar las acusaciones en su contra tras el abatimiento de 'El Ojos',confirmó Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México.

Me acaba de mandar un mensaje el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa y me dice que Rigoberto, delegado de Tláhuac, ya está en la Asamblea Legislativa, dos horas antes de que comience la comparecencia", dijo Martí Batres en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El titular de la demarcación comparecerá hoy a las 11:00 horas, en el salón Heberto Castillo del recinto legislativo, tras los recientes hechos ocurridos en Tláhuac, luego de que fue abatido Felipe Pérez, "El Ojos", líder de un grupo de distribución de drogas y sus presuntos cómplices.

Los puntos de acuerdo aprobados ante la Diputación Permanente incluyen que el delegado explique sobre los contratos otorgados por adjudicación directa a un grupo de personas que supuestamente participaron como donadoras durante su campaña para ese cargo.

Durante la comparecencia, Rigoberto Salgado tendrá 20 minutos para comparecer. Habrá dos sesiones de preguntas de 3 a 5 minutos de parte de los diputados locales y el jefe delegacional tendrá un espacio de réplica.

Investigado por la PGR y PGJ

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México investigan de manera conjunta el grado de complicidad del jefe delegacional Rigoberto Salgado con el extinto líder del Cártel de Tláhuac.

Excélsior dio a conocer que el delegado aseguró que no sabía de la existencia del capo y que lo ocurrido en Tláhuac fue exagerado porque la demarcación, dijo, sólo tiene problemas de adictos, no de narcotraficantes.

De acuerdo con fuentes federales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX también buscan determinar las relaciones de otros funcionarios de Salgado y del gobierno central con el narcotraficante que murió el 20 de julio en un operativo de la Secretaría de Marina.

También son investigados funcionarios de otras delegaciones de la capital del país.

Sobre Tláhuac, las autoridades además rastrean a Ricardo Salgado, hermano del delegado, quien presuntamente tiene una flotilla de mototaxistas a su servicio para actividades de trasiego de droga y de halconeo.

Parte de los trabajos de investigación apunta a que Tláhuac era el centro de operación del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en la capital del país.

Tiene casa de 7 mil metros cuadrados

De acuerdo con un reportaje publicado por El Universal, el delegado Rigoberto Salgado posee un predio de 6 mil 823 metros cuadrados en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl en el que, en un año y medio que lleva en el cargo, ha construido una residencia de tres niveles que cuenta con un sistema de video vigilancia equipado con siete cámaras.

La casa forma parte de un predio dividido en cinco partes, la entrada principal está ubicada sobre la avenida Miguel Hidalgo; en el interior, la casa se encuentra ubicada sobre la calle Belisario Domínguez.

El inmueble resalta entre el resto de las construcciones de la zona por las dimensiones, acabados y materiales, además de que incumple las disposiciones del uso de suelo establecidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en las que se específica el máximo de dos niveles por cada construcción.

El mismo medio reveló que el delegado mantenía en nómina a cinco presuntos integrantes del cártel dirigido por Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, que controlaba la venta de estupefacientes en la zona, además de secuestros y extorsiones, y quien fue abatido en un operativo en días pasados.