El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se realizará en México alrededor del 10 de septiembre. La primera ronda de conversaciones para modernizar el pacto comercial vigente desde 1994 iniciará en Washington el 16 de agosto.

Por otra parte, se precisó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe tener entre sus prioridades modernizar los mecanismos de solución de controversias para hacerlos más agiles, transparentes y eficaces.

Así lo destacó la Secretaría de Economía en el documento denominado "Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que recibió este miércoles el Senado de la República.

Asimismo, subrayó que para promover la certidumbre del comercio y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá “juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias, que a lo largo de dos décadas, han probado su efectividad”.

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Economía trabajará en cuatro ejes prioritarios para fortalecer la posición de México en la economía global dentro del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se detalló que una de las prioridades de nuestro país será fortalecer la competitividad de América del Norte y la de México, como plataforma de producción y exportación.

También, el gobierno de nuestro país buscará avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, promoviendo un piso parejo para que más emprendedores y Pymes se incorporen competitivamente al comercio internacional.

De igual forma, se planteará el aprovechamiento de las oportunidades de la economía del Siglo XXI, particularmente en temas como el energético, el desarrollo de la economía digital, la integración de los mercados de telecomunicaciones y una protección eficaz de la propiedad intelectual.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía expuso que México debe estar preparado con una agenda comercial de diversificación de exportaciones y de nuestros inversionistas.

Ante ello, se indicó que a la par de la renegociación del TLCAN, nuestro país debe conducir el proceso de modernización del TLC con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, así como impulsar la profundización y ampliación de otros tratados comerciales.