El diputado local y exsecretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, criticó la medida adoptada por el Ayuntamiento de la capital y algunos municipios conurbados para prohibir la venta de alcohol en la madrugada, presuntamente para reducir los índices delictivos.

Expuso que, hasta ahora, la comuna no ha presentado ningún estudio serio que demuestre que los índices delictivos se incrementan en la capital por la venta de alcohol en tiendas de conveniencia. Por lo tanto, calificó como “una ocurrencia” la restricción en la venta de alcohol, promovida por el presidente municipal, Luis Banck Serrato.

El legislador se pronunció en contra de esta medida debido que, explicó, se estarían vulnerando algunos derechos de los consumidores de estos productos. Comentó que ante esta prohibición, el alcalde deberá transparentar el programa piloto, que arrancará en la segunda semana de agosto y permanecerá vigente hasta diciembre y, de manera periódica, dar a conocer los avances obtenidos para justificar su puesta en marcha y no considerarlo como “una campaña publicitaria” para promover sus aspiraciones políticas.   

“Más allá de que la medida como tal, al menos la parte que conocemos y que se ha anunciado mediáticamente a mí me parece mucho más una ocurrencia que fruto de un análisis estratégico de lo que está pasando en materia de seguridad de Puebla. En una medida en la que vas a generar molestia tienes que avisarle a la parte ciudadana cuál es la molestia que le vas a generar”.

Falló el corredor de la 12 poniente

Por otra parte, el diputado se refirió al tema de los ambulantes, indicando que el Corredor Comercial no ha funcionado a dos meses de su implementación y también lo consideró como una “ocurrencia”, pues no es una medida que verdaderamente resuelva el problema.

Desde su punto de vista, expresó, se trata de una acción que no tiene pies ni cabeza y sentenció que el ambulantaje en el Centro Histórico de Puebla debe ser combatido frontalmente y con honestidad, de lo contrario, la zona se convertirá en un centro de comercio informal.

Montiel advirtió que la zona histórica tiene una riqueza impresionante que no merece permanecer de esa manera, ni que se permita que sea secuestrada por un grupo de informales.

Asimismo, sentenció que no es posible que se permita una competencia desleal en contra del comercio establecido que paga renta, luz, teléfono e impuestos y señaló que, en la mayoría de los casos, el empleo es formal y los trabajadores al menos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, manifestó que la señal que dan las autoridades al permitir un corredor para los ambulantes, es decirles a los comerciantes establecidos que ya no paguen impuestos y salgan a las calles.