Serán 14 parejas lésbico-gay las que se casarán en Puebla después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara en contra del  artículo 300 del Código Civil de Puebla, considerándolo inconstitucional por negar a personas del mismo sexo los mismos derechos que a los heterosexuales.

La presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), Majo Flores Serrano, exigió a los diputados de la LIX legislatura realizar una sesión extraordinaria con la finalidad de reformar el código para discutir las nuevas iniciativas.

“Si los diputados poblanos no lo hacen, presentaremos un recurso ante la Suprema Corte de Justicia el cual pudiera derivar, dado el incumplimiento del 2015 a la fecha, en la destitución de los diputados”.

Recordó que la SCJN dictaminó el lunes por unanimidad que es anticonstitucional excluir a las parejas del mismo sexo a la figura legal del matrimonio porque, desde el 2015, existe una jurisprudencia que determina esa unión favorablemente.

La dirigente reveló de la APPS ha interpuesto  tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del Congreso poblano por no respetar la legalidad jurídica de los matrimonios igualitarios. Pero aclaró que no realizarán movilizaciones por las calles de la Angelópolis  hasta agotar cada uno de los recursos legales.

Amparos

El vicepresidente de la APPS, Alejandro Pérez Pérez,  precisó  que ante la falta de acción de los diputados estatales desde hace un par de años, las personas del mismo sexo que quieren casarse han interpuesto 23 amparos de los que se han resuelto exitosamente nueve.

En ese marco, celebró que los nuevos fallos de la SCJN favorecen de la comunidad lésbico-gay, sin políticas o acciones dilatorias. Pero aclaró que esta determinación no logrará que el matrimonio entre las personas del mismo sexo sea automático, pues primero necesita pasar por las manos de los legisladores para que lo voten y aprueben.

Por lo tanto, Alejandro Pérez consideró que los diputados deben de trabajar en la consolidación de los derechos humanos, que en la entidad se notará cuando implementen acciones favorables a las llamadas minorías antes de la sesión ordinaria del uno de noviembre.

Minimizan isomonios propuestos por Pablo Rodríguez 

Pérez Pérez consideró que la iniciativa del legislador Pablo Rodríguez Regordosa de llamar isomonios a los matrimonios de personas del mismo sexo está de más.

“Si después de terminado el periodo ordinario no tocan el tema, los diputados locales podrían incurrir en desacato, lo que pudiera llevar a su destitución; pero desgraciadamente, aún no se registra ningún caso en el país”.

Reiteró que no existe ninguna forma jurídica o legaloide para que los diputados quieran evadir nuevamente sus responsabilidades para modificar el Código Civil el estado. El también dirigente de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática, señaló que no le extrañaría que los diputados alarguen al máximo su decisión para no violar la resolución de la SCJN.

De este modo, consideró que la organización que representa se mantendrá muy pendiente del actuar de los diputados, a los que dejarán trabajar tranquilamente para que en una sesión voten a favor para dejar de violar la ley como lo hacen desde el 2015.