El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, incumplió con el pago de los finiquitos a los trabajadores de Limpia, quienes se quejaron que no se les depositó lo prometido. Mientras tanto, la Comuna presidida por Leoncio Paisano Arias, informó desde el 17 de julio al gobernador, Antonio Gali Fayad, de la solicitud de licitación que hizo al Poder Legislativo.

Así lo demuestra un documento en poder de Intolerancia Diario, en el que informa la privatización de la recolección de basura en San Andrés. En tanto, los extrabajadores municipales y ahora pertenecientes a Pro Faj Hidrolimpieza, SA de CV, siguen esperando el finiquito, a pesar de que el secretario de Gobernación, Óscar Palacios, afirmó ante reporteros que se liquidaría antes del mediodía de este martes 1 de agosto.

Por lo tanto, emitieron una carta dirigida a distintas autoridades, en la que revelan que ni siquiera les notificaron oficialmente que estaban dados de baja.

Sin pagos

Hasta la mañana de este miércoles 2 de agosto, los depósitos de los finiquitos no llegaron a más de 30 extrabajadores del Servicio de Limpia del Ayuntamiento. En entrevista para Intolerancia Diario, al reconocer que todos firmaron para adherirse a la empresa privada, indicaron que no les cumplieron lo prometido.

Y es que 24 horas antes, el secretario de Gobernación local afirmó que se le depositaría a cada uno su finiquito antes del mediodía, sin embargo, no se hizo: “No han pagado, nada más fueron a ocho personas, pero ya no trabajan ni en el Ayuntamiento, ni en la empresa”, dijo uno de los afectados en entrevista telefónica.

“Todo es un error y aparte la empresa está trabajando con el Ayuntamiento, pero no se han liquidado, no hay ni un cheque no han depositado nada, no hay nada”, dijo.

“Los chavos no han recibido ningún dinero, están diciendo que ya les pagó, pero nadie ha recibido ni un peso, es una vil mentira, los compañeros llegaron al cajero, pero no había ni un peso, fueron a la 1, fueron a las 3 y no hay nada”, se afirmó.

En la víspera, Óscar Palacios, afirmó que se convenció a algunos empleados de seguir laborando para la concesionaria. 

El permiso

Un documento en poder de Intolerancia Diario reveló que el presidente municipal, Leoncio Paisano, informó de la solicitud para que se apruebe la concesión, también, al gobernador, Tony Gali, aunque se trate de un poder distinto.

En el oficio PMI04892017 dirigido al titular del Ejecutivo, remitió la iniciativa dirigida al Congreso para que se otorgue la concesión a la referida empresa por un plazo de 30 años, hasta 2047, bajo la licitación SSPM/001-05-2017.

Y le pide al mandatario que la remisión es para su estudio y aprobación, en su caso.

El oficio fue recibido el 17 de julio de 2017 en la Secretaría Particular: “Hago propicio el conducto para expresarles la seguridad de mi distinguida consideración” (sic), firma Leoncio Paisano.

Incertidumbre y amenazas

Por medio de una carta, los trabajadores anunciaron que se presentaron a sus labores de forma normal este 1 de agosto, fecha en que empezó la concesión. Y es que no fueron notificados oficialmente mediante algún documento de su estatus, por lo cual llegaron a sus actividades. 

“Estamos en nuestro centro e trabajo, pese a los riesgos que esto implica, ya que hemos recibido amenazas de diversa índole para no presentarnos a laborar (…) Hemos de mencionar que quienes se ostentan como nuevos concesionarios del servicio de recolección y traslado de basura, nos han informado que debemos prestar nuestros servicios a su empresa Pro Faj Hiudro, misma que tenemos conocimiento por diversos medios de comunicación, no cuenta con la aprobación del Congreso del Estado, por lo que carece de personalidad jurídica para establecer relación laboral alguna con nosotros (sic)”, señala parte de la misiva.

Por lo tanto, pidieron un escrito de su situación laboral, y dejaron en claro que están sufriendo maltratos. La carta, en poder de este medio de comunicación, fue dirigida al mandatario estatal; al presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui; a la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.