El Ayuntamiento de San Pedro Cholula se unirá a la propuesta hecha por similar de la capital de Puebla, para restringir horarios en la venta de bebidas alcohólicas en distintos establecimientos.

En rueda de prensa, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, reconoció a su homólogo, Luis Banck Serrato, que haya cambiado los horarios de restricción, similares a los que ya se aplican en el municipio cholulteca.

A partir del 15 de agosto entrará en vigor la regulación de la venta de alcohol en la capital poblana, medida que estará a prueba hasta el 31 de diciembre de este año.

De lunes a miércoles la venta será de 8 de la mañana a 2 de la madrugada, de jueves a sábado el horario permitido iniciará a la misma hora y terminará a las 3 de la mañana del día siguiente.

Por lo tanto, José Juan Espinosa, señaló que se aplicarán los mismos criterios en su municipio, como una muestra de la mejor disposición para sumarse a la estrategia de seguridad pública.

Detalló que en San pedro Cholula existe padrón de 160 establecimientos, una tercera parte de la ciudad de Puebla donde cuentan con 482.

Señaló que es positiva la propuesta de la gestión de Luis Banck, a quien buscará para firmar un convenio a través de la Secretaría General de Gobierno y empatar así los horarios comerciales.

Declaró que aún se someterá a consideración del Cabildo, como lo hizo el gobierno capitalino, para que en un periodo de cuatro meses se ponga a prueba este programa piloto.

Señaló que es necesario sumar al resto de los gobiernos municipales que forman parte de la zona metropolitana, como es el caso de San Andrés Cholula, que concentra más de un centenar de antros.

Cabe recordar que la administración de José Juan Espinosa Torres, no estaba de acuerdo en primera instancia con la medida, cuando se pretendía prohibir la venta de alcohol de cualquier establecimiento, después de la medianoche.

Sin embargo, con la contrapropuesta presentada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), vio viable empatar los horarios de consumo.

Por lo tanto, a partir del 15 de agosto, en San Pedro, los jueves, viernes y sábado se ampliará una hora más la comercialización en tiendas con licencia, mientras que el domingo sólo se expenderá hasta las 20 horas.

De esta manera el alcalde cholulteca, resaltó que es positivo que se haya dado marcha atrás a la medida de la restricción a medianoche, por ser discriminatoria, y que generaría otro tipo de problemas en la zona metropolitana.

Sin embargo, aseveró que homologará otras medias que ha implementado el gobierno de Puebla, como es en materia de desarrollo urbano y regulación de anuncios comerciales.
 
Contra la inseguridad

Espinosa Torres, señaló que el combate a la delincuencia es una de las prioridades de su Ayuntamiento, bajando los índices delictivos en estos tres años. Afirmó que ha reducido hasta en 66 por ciento el índice, al dar por ejemplo que este lunes fue detenida una banda dedicada al robo de casa habitación.

Incluso, reveló que presuntamente dos sujetos de los capturados formaban parte dos expolicías municipales de Xoxtla. Además, informó que la semana pasada fueron instaladas 67 cámaras de videovigilancia con una inversión de 1.6 millones de pesos, que serán monitoreadas desde el Centro de Comando (C4) en San Andrés Cholula.

Comentó que el gobierno abrió la contratación de 20 plazas para guardias ciudadanos y hay otras 25 vacantes para el área de Seguridad Pública.

El objetivo –concluyó– es que las 13 juntas auxiliares cuenten con seguridad a cargo de los mismos ciudadanos. Por su parte, el regidor Renato Lorenzini, sentenció que importante para el municipio es homologar el horario para que no haya diferencia en el cierre de establecimientos con la zona conurbada.