El presidente municipal de Chiautla de Tapia, Jesús Castro Ramales, junto con las regidoras Yanin Miranda Rosendo y Sagrario Alonso León, fueron víctimas de un atentado mientras circulaban en la carretera que comunica a la población de Tlancualpican con Chiautla, en la Mixteca poblana.

Durante la agresión, la regidora Alonso León resultó herida con dos balazos que le impactaron el pecho y brazo, situación que obligó a trasladarla de urgencia a un hospital de Morelos, que se encontraba más cerca de la zona y donde la reportaron como grave. 

Este miércoles, durante una conferencia matutina de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), Jesús Morales, confirmó el hecho en el área donde recientemente aparecieron presuntas narcomantas que se adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Horas más tarde, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el atentado en contra del presidente y las regidoras. 

De acuerdo con reportes de la alcaldía de Chiautla de Tapia, alrededor de las 22 horas del martes, los afectados circulaban a bordo de una camioneta Toyota, propiedad del municipio, ‎por el poblado de Tlancualpican con dirección a Huehuetlán El Chico, cuando comenzaron a ser perseguidos por una camioneta Suburban, sin placas.

Durante el resto del día se informó que además del edil y las dos funcionarias citadas, también viajaban en la unidad dos regidores de quienes, por el momento, se resguardan los nombres. 

Se dijo que varios de los tripulantes de la Suburban dispararon contra los representantes municipales que iban en la Toyota, lesionado a Alonso León, para después darse a la fuga.

Tras el ataque fue hospitalizada en Morelos por ubicarse el hospital más cerca que en Puebla, y se inició una movilización policiaca, misma que no logró encontrar a los agresores.

En el lugar de los hechos quedaron casquillos percutidos de armas de asalto, que fueron asegurados por personal del Instituto de Servicios Periciales, elementos que se hicieron cargo de las indagatorias.

Se desconoce el móvil de la agresión aunque es necesario recordar que en la zona de Chiautla de Tapia, en los últimos días, se han registrado casos de ejecuciones violentas.

Van 5 en este año

La agresión al edil y las regidoras de Chiautla de Tapia, se suma al asesinato de los 5 ediles y expresidentes que se han registrado en este año, casi a razón de un caso por mes. 

  1. El recuento inicia el 25 de enero, cuando el alcalde de Tepexco, Antolín Vital, fue ejecutado a balazos mientras conducía su camioneta sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.
  2. Una semana después, el 2 de febrero, Agustín Guerrero Rojas, regidor de Quimixtlán, fue asesinado. Su cuerpo se encontró en su propio vehículo junto a un mensaje. 
  3. A la siguiente semana, el 9 de febrero se encontró el cuerpo del regidor del municipio de Quecholac, Jorge Hernández Jiménez, en el interior de una casa en San Isidro Monterrosas, Palmar de Bravo.
  4. Delfino Alfonso Hernández, exalcalde de Altepexi, fue muerto en Tehuacán por dos sujetos que aparentemente pretendían asaltarlo el 31 de marzo. 
  5. El caso más reciente se suscitó el 6 de junio. El cuerpo calcinado de Óscar González Tolentino, expresidente auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, fue encontrado en Veracruz, horas después de que un comando armado lo levantó.