El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Giorgana Jiménez, rechazó que haya desbandada de militantes y señaló que hay desesperación en otros institutos políticos, que llaman a formar frentes opositores, incluso, con partidos con cuyas plataformas políticas no hay coincidencia.

El legislador dijo que, a un mes de que inicie el proceso federal y a tres de que arranque el estatal, en el PRI se está viendo el compromiso de unidad de los diferentes grupos para poder mantener la presidencia así como recuperar el estado.

Giorgana Jiménez declaró que en el tricolor las puertas siempre han estado abiertas para que quienes comulguen con sus principios ingresen, pero también para que puedan salir aquellos que ya no estén a gusto. Además, expresó que pueden criticar al PRI, pero son los otros partidos políticos quienes llevan a candidatos emanados de Revolucionario Institucional.

Aclaró que respeta la decisión de quienes decidieron salir del partido, pero reiteró que es lamentable que ahora lo critiquen, cuando obtuvieron puestos de elección popular o dentro de la administración pública gracias al respaldo del PRI.

Giorgana, también refirió que el Frente Amplio Opositor que pretenden conformar el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), únicamente confirma su “debilidad” y que solos no tienen la fuerza para intentar ganarle al Revolucionario Institucional.

El llamado para sumar fuerzas, declaró, es una acción desesperada después de ver cómo quedaron en la elección en el Estado de México, además comentó que en el caso del PRD es un partido que en los últimos años ha mostrado “fisuras y el debilitamiento”, por lo que ha recurrido a pactar con otras fuerzas políticas para poder mantenerse en el escenario político a costa de su ideología de izquierda.

Sin embargo, descartó que la unión de estos dos partidos políticos prenda los focos de alerta en el PRI, aunque estimó que para garantizar su triunfo la dirigencia nacional deberá comenzar a sentar las bases de su método de selección de candidatos para ir adelantando los tiempos.

“Hoy muestran un acto de desesperación reconociendo sus debilidades y que de manera individual no pueden ganar la próxima presidencia de la República (…) Serán unos contendientes más en 2018 pero creo que el PRI habrá de ganarle a esta corriente política”.

Por otra parte, Giorgana hablo del método de selección para el abanderado que buscará el gobierno del estado, por lo que sostuvo que al interior del PRI no hay condiciones para que la selección de candidatos se dé bajo el método de consulta a la base y se pronunció a favor de que sea a través de una convención de delegados.

Sostuvo que, a diferencia de la consulta a la base, promovida por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, la Convención de Delegados sería deseable pues evitaría rupturas entre los grupos al interior del PRI.

El legislador expuso que hasta el primer trimestre del año, se conocerán los nombres que darán la batalla para tratar de recuperar los espacios que el Revolucionario Institucional ha perdido en los últimos procesos comiciales del territorio poblano.

Finalmente, sentenció que sin unidad difícilmente se podrá recuperar la gubernatura de Puebla, misma que no debió perderse dese 2010 cuando Javier López Zavala compitió por este referido cargo de representación popular.