Tras especificar que de los 12 mil vehículos adheridos al Consejo Taxista del Estado de Puebla, únicamente 75 cuentan con botón de emergencia, la presidenta del gremio, Erika Díaz Flores, anunció que entre tres mil y mil 800 unidades se renovarán a través del programa implementado por el gobierno de Tony Gali.

Durante la presentación de la rifa de un vehículo último modelo del CTEP, Díaz Flores explicó que los 75 taxis ya son monitoreados desde el Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5) y por las propias oficinas del consejo para coadyuvar con las acciones de seguridad implementadas por el alcalde Luis Banck y el gobernador José Antonio Gali.

“Ya sumamos casi 100 instalaciones de GPS con botón de pánico; en un mes hemos tenido un avance de 75 inversionistas, propietarios de autos y de la misma concesión”.

La dirigente indicó que el resto de los agremiados al CTEP invertirán dos mil 500 pesos por la instalación de cada botón de emergencia y del GPS.

“El gran beneficio que tenemos es que el consejo taxista negoció que con un pago justo se instalen estos dispositivos direccionados al C5, con el apoyo de nuestras autoridades, la gente del consejo debe de realizar un primer pago de mil pesos y, posteriormente,  pagos diferenciados de 150 pesos a la semana hasta liquidar la deuda, este tipo de pagos es justo”.

Detalló que conforme a los reportes que ofrece la Secretaría de Seguridad Pública, el número de robos ha tenido un repunte de 30 puntos porcentuales, lo que indica la gran inseguridad en la que circulan los conductores en todo el territorio municipal.

“Nosotros necesitamos cuidar mucho nuestra economía familiar, pero también salvaguardar nuestras unidades ya que ha subido la delincuencia en cuestión de robos al transporte público y robos de autos a taxistas”.

Erika Díaz espera que al final del año, el número de botones de emergencia y GPS se incremente  a 500 unidades y el porcentaje final en el 2018.

Renovación

La titular del Consejo Taxista del Estado de Puebla ponderó el respaldo del 10 por ciento de apoyo financiero que entrega el programa de modernización del gobierno de la entidad, no solo para los 10 mil agremiados al CTEP, sino para los 27 mil permisionarios existentes en la entidad.

El cambio de unidades, dijo, se debe notar a mediano plazo en mil 800 taxis y especificó que la cantidad de unidades se incrementará durante los primeros meses del próximo año. A la renovación entrará el segmento de autos de 2009 “para ser más competitivos y nuevos en el mercado”, señaló.

Adelantó que a los agremiados al CTEP que les interese cambiar el sistema gasolina a gas natural, se podrán unir al programa gubernamental, a través del mismo porcentaje de financiamiento.

"En ocasiones por la falta de economía no renovamos nuestra unidad y perdamos la oportunidad de seguir con un valor sagrado, que es nuestro auto empleo como taxis, pero este programa permite seguir sirviendo a todos los usuarios de Puebla con la calidad que requiere el usuario".

Valoró que con la ayuda del gobierno de Gali Fayad, la transformación del motor de gasolina a diésel llegará a costar 24 mil pesos, el ahorro es considerable porque “no es lo mismo pagar 32 mil pesos que menos de 25 mil”.

Díaz Flores estimó que la recomendación a los permisionarios es adquirir unidades nuevas, con valor superior a los 200 mil pesos del tipo gama media a media alta para competir con las empresas que ofrecen servicio ejecutivo de transporte.


Uber les pega

Uber le ha restado hasta el 60 por ciento de la clientela a los vehículos tradicionales que ofrecen el servicio de movilidad, lamentó Díaz Flores. La colonia La Paz, la zona de Angelópolis y Zavaleta, el área de las cholulas y los perímetros donde se localizan las universidades privadas, es en donde la preferencia por los taxis convencionales cayó, advirtió.

Pero lamentó  que en otras áreas de la Angelópolis, como el Centro Histórico y algunas colonias de la periferia, el servicio de los taxis convencionales se desplomó un 40 por ciento.

“La pérdida de usuarios varía de acuerdo al tipo de personas que viven en las diferentes zonas de la ciudad, pero los reportes de los taxistas es que las afectaciones son del 40 al 60 por ciento”.

Uber a la alza

Erika Díaz puntualizó que, hasta antes del mes de marzo, Uber contaba en Puebla con tres mil unidades, pero a partir de que comenzaron a cobrar en efectivo su flotilla llegó a seis mil vehículos.

El pasado tres de marzo Uber en su plataforma implementó la opción de pago para competir “deslealmente con los taxis de toda la vida”. Pero  las protestas de los taxistas ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) lograron que los conductores de Uber que cobren en efectivo y que hagan base para ofrecer el servicio paguen multas de tres mil 774.5 pesos a los 6 mil 039.2 pesos.