Con el objetivo de generar valor a la cafeticultura poblana, hace tres años nació en la Sierra Norte la marca “Dos Culturas”, impulsada a través de una cooperativa que pretende pagos justos a los productores para eliminar a los “coyotes” (intermediarios). 

En entrevista con Intolerancia Diario, Valdemar Garrido Hernández, director general, comentó que la cooperativa está conformada por ocho socios fundadores y 126 pequeños cafeticultores de San Felipe Tepatlán, Amixtlán, Hermenegildo Galeana y Zacatlán de las Manzanas.

 Consulta la fotogalería

Más de 80 marcas en el estado de Puebla compiten por ganar un espacio en el gusto de los consumidores, pero esta cuenta con valor agregado, pues aglutina a productores, tostadores y comercializadores, comentó.

“El proyecto busca generar valor al café a través de la venta para que ese dinero terminé en los productores y vayamos mejorando año con año nuestra calidad”.

-¿Qué hace diferente está cooperativa al resto?

-Nuestros productores están en proceso de transición al café orgánico, que es el valor agregado que también vamos a darle y la diferencia es que el productor y un fuerte compromiso por capacitarse a través de nosotros para que su café realmente valga tanto en precio pero por su calidad.

Indicó que desde hace año y medio que formalmente están en el mercado, sin embargo, los avances que registran son positivos porque desde Puebla se produce café para el mercado norteamericano.

Garrido Hernández específico que ya tienen presencia en el propio estado de Puebla, pero también en la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Tijuana, Mexicali y un 30 por ciento de la producción se comercializa en Estados Unidos, concretamente en California.

Esta cooperativa tiene opciones tanto para los hogares como para negocios como restaurantes o cafeterías, pues por igual vende en grano que molido y hasta en cápsulas compatibles con máquinas de expreso.


Comercio justo, la base

Valdemar Garrido comentó que lo fundamental es que café se venda a su precio real, teniendo como base los principios del comercio justo.

“Nosotros no fijamos el precio del café, lo fija el productor con base en la calidad que ellos están ofreciendo y tan solo el año pasado recibieron entre 7 y 8 pesos más por cada kilo de café pergamino”, indico.

Es decir que los productores pasaron de recibir un pago de 37 pesos en promedio, que les daban los intermediarios, a montos a 46 pesos por cada kilogramo.

Cafeticultores se reúnen en el Centro Expositor 

Valdemar es uno de los expositores de la Cumbre Latinoamericana del Café, que por tercera ocasión se realiza en Puebla la con la asistencia de especialistas de 24 países.

En la inauguración de este encuentro en el Centro Expositor, ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se informó que la entidad es la tercera mayor productora del grano a nivel nacional.

El encuentro reúne a 8 mil visitantes y 300 expositores nacionales y extranjeros, quienes realizan encuentros de negocios y a la par discuten sobre los retos de comercialización, rentabilidad y avances tecnológicos para incrementar los volúmenes de producción y mejora del producto.

En Puebla, son 51 municipios donde se cultiva café, los cuales se ubican en la parte norte del estado. El gobierno estatal tiene como meta avanzar a la primera posición, para lo cual el gobernador Antonio Gali dijo se entregarán oportunamente los apoyos económicos y en especie para los cafeticultores.