Empresas socialmente responsables, al margen de las ganancias económicas, al entregar las primeras 20 casas a los afectados de la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte, puntualizó el presidente de Fundación Empresarios de Puebla, Herberto Rodríguez Regordosa. El programa considera 100 inmuebles en esa parte de la entidad como en otros puntos pobres del estado. 

El también académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó la relevancia social de este esfuerzo desinteresado y alejado de cualquier filiación partidista. Explicó que la primera etapa de entrega de casas-habitación contempla 50, sin embargo, reiteró sus esfuerzos pretenden aumentar a mil el número de viviendas.

Rodríguez aseguró que el potente desarrollo inmobiliario de Angelópolis solo evidencia la gran desigualdad que se vive en el estado, al que calificó de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como el más desigual de México.


“En Puebla así como existe mucha opulencia existen muchas personas a las que les va muy mal, que sobreviven con salarios magros de poco más de mil pesos mensuales, Puebla no es Angelópolis”, especificó.

Por lo tanto, el catedrático, destacó que las empresas socialmente responsables se han dado a la tarea de atender mejor su entorno.

Crecimiento paulatino

En Puebla, el crecimiento de las empresas socialmente responsables es gradual, al igual que en territorio nacional, donde se localizan mil 537 de ellas, mientras que en la entidad se ubican únicamente 35, precisó la directora del Grupo Proactivo Mexicano, Alona Starostemko.

Pero Starostemko señaló que los niveles de crecimiento serán superiores para 2018 porque se espera un aumento de 55 puntos porcentuales, además de la integración de mil compañías de diferentes giros comerciales. El trabajo de desarrollo del Grupo Proactivo Mexicano y de la Asociación Empresarial (ACCESE) se direcciona principalmente s medianas y grandes empresas.

Consideró que los costos por el acompañamiento para las medianas y grandes empresas van de los 40 mil a los 100 mil pesos, lo que consideró, no es un impedimento para que se sumen a la propuesta de responsabilidad, como tampoco son los 82 y 152 indicadores que deben de cumplir los directivos de los negocios para obtener el grado de empresas socialmente responsables.

Por lo tanto, las empresas deben apostar por diseñar manuales internos y de procedimientos, incorporar elementos de auditoría, así como cumplir con una serie de obligaciones que antes evadían, aun siendo contratistas gubernamentales, como dar de alta a todos sus trabajadores ante el IMSS y cubrir sus cuotas obrero patronales.

Destacó que la iniciativa privada juega un papel muy importante en este tema de la responsabilidad social, al referir que actualmente México es una potencia empresarial fuerte dentro de la región.

Ese tipo de empresas generan las condiciones de trabajo que, además de cumplir con la normatividad laboral vigente, ofrecen al personal diversos beneficios y oportunidades de crecimiento profesional; las condiciones de ocupación se establecen en un marco transparente de una política de equidad en todos los sentidos, reiteró.

En ese marco, el fundador de ACCESE, Eloy Rodríguez Alfonsín, estimó que el crecimiento ha sido lento por un par de factores; el primero la falta de interés de los inversionistas poblanos como lo corroboran la nula inscripción de empresas durante el periodo 2001-2005 y, el segundo, fue la falta de difusión comercial por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Carencia de amplio mercado

Pero para el dirigente del Concejo Coordinador Empresarial (CCE), Pablo Montiel Solana, el poco crecimiento de este segmento deriva porque en el pasado no hubo un amplio mercado como del que ahora dispone Puebla con su crecimiento sólido.

Además, reveló que al propio CCE, al comienzo de este innovador plan de crecimiento y fortalecimiento de las empresas, le costó trabajo asimilar la valía de la nueva propuesta.

“A nosotros mismos nos costaba trabajo entender, esto implica un esfuerzo pero tiene beneficios en proceso de captación”, subrayó.