La revisión consistió a dos establecimientos, y derivaron de investigaciones y declaraciones de “El Kalusha” y “El Migra”, recientemente detenidos por atracos al trasporte público, se dio a conocer. 

Ve aquí la galería de imágenes  

Elementos del Ministerio Público (MP), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos, coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FIM), realizaron un cateo en dos locales de la Plaza de la Tecnología dando como resultado el aseguramiento de 65 tabletas, 12 teléfonos celulares y un establecimiento. No hubo personas detenidas. 

Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves, los elementos especializados ingresaron a los locales 531 y 389, donde comenzaron con la revisión de celulares, tabletas y otros artículos electrónicos luego que se obtuvo una orden de cateo. 

Después de casi tres horas, el negocio identificado con el número 389 quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras se desahogan las indagatorias relacionadas con la Carpeta de Investigación 9253/2017/ZC.

El secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez, entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, aseveró que la revisión derivó de las declaraciones de los presuntos asaltantes de trasporte público de las bandas de “El Kalusha” y “El Migra”.

El operativo en la Plaza de la Tecnología, concretamente a dos locales, (se logró) porque dentro de la Carpeta de Investigación se le ha dado seguimiento y se está trabajando. Queremos decir que no estamos parando en la detención de los presuntos delincuentes, sino que también estamos dando seguimiento a dónde van los productos o las cosas que se roban; entonces, derivado de la Carpeta de Investigación se encontraron estos dos locales donde tenemos una orden de cateo”, refirió.

El operativo, efectuado en las inmediaciones de las calles 10 Poniente y 5 de Mayo, duró cerca de dos horas y en un inicio se desconoció la razón por la cual clientes y locatarios eran impedidos para entrar o salir, luego que los accesos y salidas fueran bloqueados. 

Ante la incertidumbre, algunos comerciantes optaron por bajar las cortinas de sus locales. 

Las primeras versiones señalaron que los elementos de la Fiscalía, Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), buscaban el sitio en donde se comercializan los celulares que fueron robados a usuarios del transporte público. 

La revisión, para la cual se desplegaron unas 15 patrullas, en la zona donde también se ubica el Centro Joyero, se realizó días después de la detención de varios integrantes de dos bandas que se dedicaban a asaltar a choferes y pasajeros del transporte público, entre ellos: Rafael Alejandro “N”, alias “El Kalusha”.

El miércoles pasado, autoridades municipales, metropolitanas y estatales confirmaron que esta misma semana se efectuaron cateos en el barrio de San Miguel y en la colonia Moctezuma donde se detuvieron a otros integrantes de las bandas referidas.

Estrenan corporación 

El cateo es una de las primeras acciones del Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal, que está integrado por elementos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla. El grupo se formó, de manera oficial, el 11 de julio. 

De las investigaciones realizadas por este grupo de coordinación a partir de la detención de presuntos integrantes de bandas delictivas dedicadas al robo a usuarios del transporte público, se ubicaron objetivos, se fijaron domicilios particulares de los probables responsables y, se dio un seguimiento minucioso a la cadena de comercialización de los artículos robados”, se expuso en el boletín de prensa.