Del 4 al 6 de agosto en la Plaza de la Concordia se realizará la 3ª Feria del Chile en Nogada donde se esperan comercializar más de 2 mil platillos indicó el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

En la sede de la Secretaria de Turismo y acompañado por los regidores Carmen María Rojas Franco y Renato Augusto Lorenzini Rangel, así como la titular de Turismo municipal, Graciela Herrera Tochomi, el edil cholulteca destacó que además del platillo los asistentes podrán encontrar a 30 productores que comercializan los ingredientes para hacer los chiles en nogada en el Portal de San Pedro Cholula.

Señaló que la Feria tiene como objetivo apoyar la economía local y que los visitantes disfruten de un chile en nogada hecho con la receta de familias cholultecas, además de que se utilizan los ingredientes originales, frescos, de excelente calidad y cultivados por productores de la zona.

A la par de los 20 expositores, de los cuales 13 son amas de casa y 7 restaurantes, cerca de 70 establecimientos comerciales estarán ofreciendo este delicioso platillo a sus comensales.

El presidente de San Pedro Cholula dijo que también por tercera ocasión en el Portal Guerrero se instalarán 30 productores provenientes de municipios como de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Pedro Yancuitlalpan y San Lucas Atzala quienes ofrecerán productos como la pera de leche, manzana panochera, durazno criollo, nuez de castilla y granada, que también se comercializan en otros puntos como el mercado Cosme del Razo y los Tianguis de Santiago y Xixitla, para elaborar el tradicional platillo.

Durante este fin de semana la Plaza de la Concordia se inundará del olor a chile tostado, capeado y a nogada con el cual se estima atraer a dos mil visitantes de diversas partes del estado e incluso del país para disfrutar del platillo considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Además de los chiles en nogada preparados, los visitantes también podrán encontrar productos típicos de la región de San Pedro Cholula como cacao y muéganos. Estará además un stand del grupo Vigías del Patrimonio Cultural, enfocado al rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de Cholula, que ofrecerá productos gastronómicos hechos a base de quelites y huauzontles.


Al respecto Graciela Herrera indicó que los expositores serán propietarios de restaurantes de San Pedro Cholula, así como cocineras tradicionales que elaboran el platillo de temporada, quienes ofrecerán su mejor sazón para el deleite de quienes gustan de los Chiles en Nogada.

Puntualizó que la vendimia se realizará bajo una gran carpa de 750 metros cuadrados en La Plaza de la Concordia que garantiza la seguridad de expositores y visitantes además de que cuenta con servicio de electricidad.

Más tarde en Sesión Ordinaria de Cabildo y a propuesta de Renato Augusto Lorenzini Rangel, por unanimidad los regidores aprobaron adicionar y reformar el reglamento de bebidas alcohólicas de San Pedro Cholula.

En ese sentido se modificó el artículo sexto para que los domingos se suspenda la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 horas y se agregó el sexto bis en el cual se dispone que de jueves a sábado tal se amplía el horario hasta las 3 de la mañana y se ponen 3 artículos transitorios.