Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron que la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD sea quien elabore, emita y publique la convocatoria para la renovación de los cargos de dirección, pese a la impugnación que realizó Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El perredista se había quejado porque desde su perspectiva la decisión debería recaer en los más de 300 consejeros que integran el Consejo Nacional, y no sólo en los 5 de la Mesa Directiva. 

En un escrito que Sotelo García entregó al magistrado ponente, Indalfer Infante Gonzáles, el perredista argumentó su impugnación: “Estamos convencidos que esta Sala Superior no aceptaría la maniobra política de nombrar a una dirección interina, primero porque sería congruente con el sentido de sus resoluciones, luego porque sería posponer el ejercicio político electoral de los afiliados, además se estaría dejando de observar la Ley General de partidos Políticos”.

Vencen plazos

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que la Mesa Directiva del Consejo Nacional del PRD sea la encargada de emitir convocatorias para renovar las dirigencias estatales y municipales, la determinación se observa complicada y en algunos estados imposible de cumplir. 

De acuerdo con los estatutos del sol azteca, la convocatoria deberá emitirse al menos 60 días antes de la elección, sin embargo, estos dos meses no deben empatar con ningún proceso electoral. 

Por ello, resulta imposible realizar una elección interna para renovar las dirigencias estatales y/o municipales en los estados donde sí se adelantó y homologó el inicio del proceso local con el federal, máxime cuando la mayoría de los presidentes estatales perredistas concluyen su periodo el próximo 7 de octubre. 

En el caso específico de Puebla se podría llamar a una votación, previa emisión de la convocatoria, o bien aplicar la designación de un nuevo presidente estatal a través de un Consejo Electivo, luego que estatutariamente el periodo de la actual dirigente, Socorro Quezada Tiempo, concluye el 14 de noviembre. 

Una alternativa más que tiene el Comité Ejecutivo Nacional es designar a delegados provisionales que permitan transitar las campañas y las elecciones de 2018, para que en julio del próximo año se inicie el proceso de renovación formal. 

Aplazan expulsiones 

En otro orden de ideas y luego de la resolución de los magistrados –el pasado 1 de agosto- la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada adelantó que el camino jurídico para resolver la permanencia o expulsión de 15 perredistas poblanos aún es largo.

(Luego que reencausaron la solicitud de expulsión) Yo estoy esperando que el Tribunal Estatal bajo cualquier pretexto me diga que no es procedente y que sobresee el tema. Entonces recurriré nuevamente a la Sala Superior para pedirle que se pronuncien sobre las 15 quejas. Yo no estoy pidiendo que resuelvan si los expulsan o no, sólo que resuelvan”. 

Como se recordará, luego que militantes del sol azteca apoyaron a un candidato ajeno a la propuesta de su partido, Quezada Tiempo interpuso las quejas para solicitar la expulsión de Carlos Martínez Amador, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, entre otros. 

A detalle 

Por unanimidad, la Sala Superior ordenó a la Comisión Jurisdiccional del PRD resolver la queja sobre la legalidad de la reunión del 29 de junio donde se aprobó su estrategia electoral 2018, en la que se avaló la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD).

Los magistrados hicieron hincapié que desde hace 27 días naturales, la Comisión Jurisdiccional ha sido omisa en resolver el expediente de queja del 6 de julio.