Tras asegurar que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas viola las leyes electorales al promocionarse veladamente, con su libro La Fuerza del Cambio, el senador, Ricardo Urzúa Rivera denunció que la promoción de la autobiografía es mañosa. 

Reconoció que será el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova Vianello quien, tras la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictamine,  cuando concluyan sus investigaciones.

La plataforma que ha implementado el otrora gobernador para promocionarse a través del libro, dijo, es mañosa porque “a la luz pública se sabe que Moreno Valle no es escritor, es un político y, este libro tiene fines electorales, así lo considero yo”.

Urzúa Rivera insistió que Rafael Moreno Valle está caminando al margen de la ley electoral en su ambición por ser el candidato del Partido Acción Nacional para contender en las elecciones federales del próximo año, donde se renovará la presidencia del país.

Consideró que las violaciones en las que está incurriendo Moreno Valle Rosas no solo las perciben todos los priistas poblanos, sino la propia población de la entidad y del territorio nacional porque el panista se ha adelantado a los tiempos.

El senador del Revolucionario Institucional, subrayó, que el futuro electoral de Moreno Valle Rosas se encuentra en las manos del árbitro electoral porque las evidencias son claras y puntuales.

Reprueba posible adopción 

Durante la rueda de prensa que ofreció este viernes, el priista también llamó a los diputados locales a cumplir con sus obligaciones y adecuar el marco jurídico de Puebla luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las palabras “hombre y mujer” así como “reproducción de la especie” que aparecen actualmente en el Código Civil del Estado en el apartado de matrimonio. 

Pese al llamado, el senador por Puebla reprochó que los matrimonios entre personas del mismo sexo tengan amplias posibilidades de adoptar niños, porque desde su perspectiva los menores “van a crecer y a seguir un ejemplo que no es idóneo”.

Al referirse al polémico tema Urzúa Rivera destacó que él siempre se mantendrá respetuoso de la ley, que está a favor de las uniones gas y que éstas necesitan la legalización en todo el país, sin embargo fue enfático en señalar que no comulga con la idea de permitir la adopción. 

“Yo no estoy a favor de la adopción, es algo personal, porque los niños van a tener confusiones en su adolescencia, sin embargo respeto mucho la decisión de las personas que están a favor, pero yo no estoy de acuerdo en la adopción”, subrayó.

Caso Lastiri

En temas políticos, el aspirante a abanderar al PRI en las elecciones  locales de 2018, aseguró que el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós se comprometió ante el presidente de los priistas, Enrique Ochoa Reza, a ajustarse a las reglas internas del proceso cuando se establezca la época de contienda interna.

Recordó que el jueves de la semana pasada, durante una reunión que tuvieron con Ochoa Reza, su presidente les otorgó la libertad de moverse pero sin violar la ley electoral porque el PRI no pagará las consecuencias que sí pagarán los priistas poblanos en caso de ser multados por el INE.

Finalmente dijo que él no se siente desplazado por los continuos actos masivos de Lastiri Quirós porque cada aspirante realiza actividades para atraer adeptos.