Pese a la votación dividida en comisiones, la administración de Luis Banck Serrato solicitará un empréstito de 300 millones de pesos para apuntalar el programa Todos contra la Inseguridad además se destinará parte de ese recurso a combatir la desigualdad social que existente en la capital a través de la pavimentación de 90 calles, instalación de red de agua potable y 1 mil 500 luminarias, en las colonias más pobres.

Consulta aquí la fotogalería de la sesión 

La sesión de la Comisión de Hacienda —que fue citada a las 11 de la mañana pero comenzó a las 15:00- duró casi 4 horas y fue presidida por el alcalde, Luis Banck, quien reiteró el uso que se le darán a estos recursos.

Banck Serrato detalló que cada mes, el Ayuntamiento destinará 38 millones de pesos para el pago de la deuda, durante 10 meses. Explicó que del monto total, 32 millones de pesos corresponderán a la amortización de la línea crediticia anunciada esta tarde-noche del viernes; los otros 6 millones de pesos que se transferirán cada mes, derivan de la deuda histórica adquirida por los presidentes municipales del PRI. 

Recordó que el expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, liquidó su deuda antes de que concluyera su administración, tal y como ocurrirá esta ocasión.

La comisión de Hacienda, puntualizó su presidente Gustavo Espinosa, autoriza los trámites necesarios para solicitar hasta 300 millones de pesos para desarrollar los proyectos que fueron avalados de infraestructura y seguridad: “Con este este monto se pretender cubrir todos los proyectos establecidos.”

El exdiputado explicó que: “Para los trabajos de infraestructura son 180 millones de pesos, para la seguridad pública 186, 120 millones del crédito y 66 más que son de recursos propios de economías del municipio y de otros recursos propios; en total son 186 millones de pesos para disminuir al máximo la inseguridad como dijo el alcalde, 180 para infraestructura, el ayuntamiento depende de las instituciones bancarias, el pago total de esta deuda será de 31 millones de pesos mensuales de aquí a 10 meses, porque no podemos dejar deuda tres meses antes de que concluya la deuda".

Ahora el Cabildo realizará una sesión extraordinaria la próxima semana para solicitar a la Secretaría de Finanzas y Administración el préstamo para abrir la licitación a los diferentes bancos nacionales.

Se prevé que el gobierno local cuente con el recurso la segunda quincena de agosto y se dijo que el monto total del préstamo, así como su uso y pago se transparentará en el portal del Ayuntamiento de Puebla.

Luego que la aprobación se obtuvo con tres votos a favor y dos abstenciones, Gustavo Espinosa lamentó que la solicitud  del préstamo no haya sido por unanimidad porque la propia presidenta de la comisión de seguridad, la panista, Guadalupe Arrubarrena García se abstuvo de votar, al igual que la hija de Blanca Alcalá Ruiz, Karina quien señaló: “Nosotros lamentamos las condiciones de opacidad por encerrarnos durante la comisión y de declarar la sesión privada; en seguridad privada, sí se justifica por cuestiones de estrategia, sin embargo, aquí solo se debatieron recursos, programas y capacidad de deuda de la comuna”.