Los trabajadores de México están sosteniendo, con sus aportaciones al fondo de retiro, el 25 por ciento de la inversión del capital de todas empresas, nacional, extranjera, y al mismo gobierno, pero cuando se pensionen quedarán en la pobreza, ya que se estima que solo percibirán entre el 25 y 30 por ciento de su último salario.

Durante el foro “Pensiones dignas sin Afore”, que se realizó en el Instituto de Ciencias Jurídicas, se anunció que se presentará una iniciativa ciudadana para sustituir a las administradoras de los fondos, mismas que son manejadas desde el extranjero, además, demandaron poner fin a la opacidad de las Administradoras de los fondos para el retiro. En el evento, también se guardó un minuto de silencio por la muerte de Meztli Sarabia Reyna y todos los activistas sociales asesinados en los últimos años. 

En entrevista, Ricardo Magayón Barajas, comisionado de prensa del Movimiento de Trabajadores Activos, Pensionados y Jubilados 15 de Agosto, dijo que hay dos problemas referentes a las pensiones y jubilaciones. El primero es para quienes se jubilaron bajo la ley 73 o el amparo del contrato colectivo de trabajo, pues se están negando a regresar los fondos completos que se tienen acumulados en los estados de cuenta. Entre 2013 y enero de 2015 se logró la recuperación directamente de 645 casos en los que la junta laudó a favor de los trabajadores para que se entregara el total de los recursos.

Dijo que a partir de enero de 2015 aún se ganaron 88 laudos pero, por malas negociaciones, de los directivos anteriores se retrasó la notificación a las afores, dando lugar a que el 15 de noviembre la Consar emitiera una disposición a las afores para que se ampararan o agotaran todos los recursos jurídicos disponibles para retener el fondo correspondiente a cesantía por edad avanzada y vejez.

Magayón relató que en término de promedio corresponde al 60 por ciento de los fondos, de los 88 casos ganados por última vez, en todos se amparó la afore y ganó 85 y se les negó la entrega del fondo, sólo se les entregó SAR 92-97 e Infonavit 92-97, solo tres se ganaron por errores de la afore.

Comentó que el mayor problema está relacionado con la ley del 97, ya que a partir de que entran en funciones las afores con la promesa de generar pensiones más ventajosas que las actuales, la misma Consar, las Amafores que son las dueñas de las administradoras, además de José Ángel Guirría, ahora están calculando que todos los trabajadores que se jubilen obtendrán no más del 25 al 30 por ciento del último salario registrado.

Si se atiende lo último que se aprobó en la Reforma Laboral, dijo, se sabrá que hay trabajadores que tienen un salario nominal registrado y reportado al IMSS de 10 mil pesos, pero con compensaciones .

El representante señaló que hay que dar a conocer todas las consecuencias nocivas que tienen para los trabajadores del país la existencia de las afores. Esta semana, apuntó, semana acaban de llegar al récord de tres billones de pesos acumulados y, el 25 por ciento de estos, representan el 60 o 70 por ciento gasto federal en todos sus rubros, incluyendo el ejército, educación salud, los 30 mil millones que se gastan en publicidad.

También advirtió que los beneficios están en manos de instituciones financieras extranjeras, todos saben que el 85  por ciento de los bancos pertenecen al extranjero y estos tienen como empresas colaterales a las afores.

Señaló que el presidente de la Consar en la Ciudad de México, reconoció que incluso empresas privadas que llegan sin dinero del extranjero obtienen créditos de las afores y gracias a ello tienen éxito, sin embargo, a quienes financiaron el desarrollo, se les quiere llevar a la pobreza extrema.

Asimismo, denunció que hay una propuesta de la Asociación mexicana de Afores (Amafore) de aumentar de manera voluntaria la cotización de los ahorros para el retiro, para seguir enriqueciéndose. La propuesta consiste en que los trabajadores deberán realizar aportaciones voluntarias de 100 pesos diarios, es decir, 3 mil pesos al mes, cuando los bajos salarios y la crisis económica no permiten tal ahorro.

“Para qué elevan la aportación del ahorro cuando sólo nos dan una miserable jubilación de 30 por ciento sobre el último salario cotizado”, reiteró.

Finalmente, insistió que les están robando más de 60 por ciento de los ahorros acumulados durante tres décadas de trabajo, al negarles la entrega de cesantía en edad avanzada, vejez y cuota social, en contubernio con las autoridades.