Las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y Volkswagen acerca de la revisión salarial comenzarán a desarrollarse este comienzo de semana, las cuales deberán concluir positivamente antes de las 11 horas del próximo viernes 18 de agosto, fecha del emplazamiento a huelga. La base laboral pide un incremento de  12 puntos porcentuales. 

El líder del Sitiavw, Rey David García Avendaño, recordó que alrededor del 75 por ciento de los trabajadores de las ocho divisiones de la armadora localizada en Cuautlancingo, que conjuntamente se integran por ocho mil 700 técnicos sindicalizados de base y mil 724 eventuales, acudieron a las asambleas divisionales para recibir información sobre el comportamiento del sector automotriz y de su escenario en función del mercado y de la inflación en el país. 

“Todos sabemos que la situación es difícil por la forma en que se conduce Estados Unidos con Trump y el gasolinazo, que golpeó el índice de precios al consumidor y de la canasta básica”, precisó.

Por lo tanto, el sindicato espera que este lunes a más tardar los representantes de la empresa llamen al Sitiavw para comenzar las negociaciones, enmarcadas por un aproximado de 6.31 por ciento de inflación, cifra determinante para calcular el porcentaje del incremento salarial solicitado. Rey David García puntualiza que la petición de los sindicalizados es de 12 puntos porcentuales porque el panorama nacional económico así lo justifica, sin marcha atrás.

García Avendaño comentó que los indicadores destacan que 2016 cerró con un 3.3 por ciento de inflación en los costos de los productos. Además, a lo largo de este 2017 la inflación ha subido de forma histórica como se notó en abril donde se ubicó en los 5.6 puntos porcentuales para continuar su proceso imparable hasta alcanzar el 6.31 por ciento. Todos esos factores económicos, indicó, influyeron en la toma de decisión de la base trabajadora.

“Todas las negociaciones son interesantes para ambas partes porque todas las negociaciones no son sencillas, esperamos sacar un buen resultado para los técnicos“.

El año pasado, el Sitiavw pidió un incremento de 15 por ciento, dividido en 10 por ciento directo al salario y un 5 por ciento en prestaciones, al finalizar la negociación se estableció un 4 por ciento directo al salario y un 0.5 por ciento en prestaciones.