La presidenta estatal del llamado Sol Azteca, Socorro Quezada Tiempo, advirtió que el panorama para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es complicado, sin embargo, la sociedad no debe dejarse engañar con la izquierda que dice representar el Movimiento  Regeneración Nacional (Morena),  la cual ni es pura, ni casta, advirtió. Además, apuntó que su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la presidencia, debe dejar de ser soberbio, misógino, y autoritario.

En entrevista, Quezada reconoció que el PRD, que tuvo una gran oportunidad de llegar a la presidencia, actualmente solo puede ser el fiel a la balanza, pero indicó que no apoyarán la candidatura de Rafael Moreno Valle. Asimismo, denunció que los perredistas que se fueron a Morena y ahora critican al PRD, fueron los promotores de las alianzas con la derecha.

-¿Cuál es el panorama para el PRD?

-El futuro del Partido de la Revolución Democrática es complicado, sigo sosteniendo como lo dije en el 2016  y lo reiteró en el 2017 y se verá en el 2018, no porque sea bruja mala, bueno bruja soy, en el amplio concepto, pero por el simple hecho de ver los comportamientos en este estado, uno se da cuenta que el PRD puede ser el fiel de la balanza.

Hay que ver a quién quiere hacer ganar, si a la derecha o a la izquierda que está aliada con la derecha fáctica, la izquierda que representa el Movimiento Regeneración Nacional, ni es pura ni es casta, tiene una alianza con la derecha no militante, no partidaria, que ahí está y que le da el visto bueno a Andrés Manuel López Obrador. Aclaro, no digo que sea malo, solo que ahí está.

-¿Al PRD a quién le conviene que gane?

-Ese es el dilema el hacer ganara a la derecha partidaria, o hacer ganar a la izquierda fáctica. Dentro del PRD hay grupos y estos también tendrán que definir, hay algunos definidos que les llaman la chiquillada que está unida por las izquierdas, el mayoritario que está conformado por Nueva Izquierda, pero en medio hay otra expresión que es Alternativa Democrática Nacional, que es la que definirá el futuro del partido y del país.

Si se decide hacer una alianza con la derecha partidaria, no va a ganar el PRD con el Partido Acción Nacional, y no lo digo yo,  hay análisis encuestas, todas demuestras que la militancia del PRD y del PAN no nos quieren ver juntos, han sido coaliciones de fracaso.

Hay ejemplos tan simbólicos como Oaxaca, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, en si hay ejemplos que pueden demostrar que la unidad entre la derecha y la izquierda partidaria no nos llevará a ningún lado.

-¿Le conviene Morena?

-En el caso de unirnos con el Movimiento de Regeneración Nacional, se puede ganar la presidencia de la república, pero el problema es que Andrés Manuel deje de ser soberbio, misógino y homofóbico.

Si él cumple con los tres requisitos va a ser el presidente de la república, y no porque sea el mejor perfil, sino porque es quien representa el antisistema, y la gente está cansada de dos proyectos que le dieron la oportunidad de gobernar el país, 76 años del PRI y 12 del PAN, pero siempre aliados. En si probaron dos sopas de la derecha y ahora les falta probar la de la izquierda unida con la derecha fáctica. Si va el PRD con Andrés Manuel puede ser mucho más sencillo, y contundente.

El día de hoy Andrés Manuel gana las elecciones, pero ese escenario se vivió en el 2006 y 2012, a un año de las elecciones venía a caballo galopante, pero conforme fueron acercándose los tiempos para el día de la jornada electoral, se le redujo el margen de maniobra, pues el llamado “voto duro”, que desde el punto de vista práctico es el voto comprado, coptado, del miedo, y ese saldrá a sufragar por el PAN o por el PRI dependiendo de la maquinaria del estado.

Insisto, si va PRD-Morena, se gana la presidencia de la república con el 50 por ciento de los votos, y el argumento de la segunda vuelta queda sin argumento.

-¿Hay traiciones a Moreno Valle?

-Ese gran ideólogo que dice que es el inventor de los gobiernos de coalición y de la segunda vuelta, ahora resulta que Rafael Moreno Valle es ideólogo.

Yo creo que a pesar de que gente de su grupo ha estado con Juan Zepeda, incluso a Miguel Ángel Mancera, siento que no, lo que ellos están vislumbrando que Rafael con todos los millones que “gastó” Porrua, que le hizo su libro por ser un “ideólogo”, pues nomás no le da para más.

Yo incluso ya ni lo menciono porque el “pobre Rafita”, con todos los millones que invirtió, pues no pegó y no pudo contrarrestar la campaña de Margarita y de Anaya.

Ahora como ya no le da a nivel nacional, se va a agazapar en Puebla en su cacicazgo, en su feudo, y los que vamos pagar los platos rotos seremos los poblanos y las poblanas y  él va a querer pactar, por eso hace reuniones, va a querer para Martha Erika, o algún otro personaje, pero tampoco le dará porque hay un frente “Todos juntos contra Rafael”, y estos son Yunque, izquierda de Morena, 28 de octubre, PT, Juan Pablo Piña, Iván Galindo, y será difícil que pueda ganar.

-¿Del caso concreto de Puebla, que rumbo hay?

-En el caso Puebla afortunadamente el PRD es un partido de Mujeres, donde están fijando la agenda política en el estado.

Lamentablemente tuvimos grandes deserciones del PRD y van a continuar, no se pueden cerrar los ojos, o se van al PAN o se van a Morena, pero independientemente de las salidas, traiciones, tránsfugas, cómo se les quiera llamar, intereses personales, políticos; no se puede desestimar ninguna.

Por algo pasan las cosas, pero solo sobrevivimos las más fuertes y estar en el PRD es para los más fuertes, no para los débiles, estos prefieren posiciones cómodas, ir al partido de la izquierda ganadora, que mantenerse en la izquierda histórica, es la lógica del pueblo sin instrucción, este se va con el ganador.