Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó denuncias por tráfico de influencias contra Marco Antonio Gabriel González Alegría, juez primero de lo civil e iniciador de una riña en la que golpeó a un joven y este a su vez le mordió una oreja, y otra contra Silvestre Aníbal Garma Arenas, exdirector del C5, cuyo hijo fue detenido por secuestro.

Roxana Luna Porquillo, integrante de ADN y exdiputada federal, confirmó que la denuncia fue presentada el pasado 2 de agosto, por lo que se abrió la carpeta de investigación 12524/2017/ZONACENTRO.

Asimismo, solicitó mediante oficio al Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, que investigue exhaustivamente ambos casos por presunta responsabilidad de los servidores en actos de corrupción y tráfico de influencias.

Criticó que cuando se trata de presos políticos, “la FGE se muestra muy eficiente, no así cuando se habla de los citados personajes”.

En cuanto hace a servidores públicos sólo demuestra su ineficiencia y su falta de capacidad para sancionar a dichos servidores. La idea es que ambos funcionarios públicos están bajo el delito que pudiera encuadrarse de tráfico de influencias o corrupción. En el caso de Gabriel González Alegría presentamos la denuncia puesto que todavía es funcionario público, él no ha renunciado, sólo pidió licencia. Y en caso del director de Operaciones del C5 lo que hizo fue presentar la renuncia, pero no se resuelve el asunto así".

La excandidata a gobernadora insistió que la FGE debe investigar si durante su desempeño como juez y director hicieron uso ilícito de los recursos que tenían a su disposición, como las cámara de vídeo vigilancia.

Presentamos las denuncias porque no lo vemos como un asunto particular, sino porque son funcionarios públicos que están bajo el escrutinio público, porque están bajo una ley de funcionarios que los regula, bajo lo que establece el Código Penal del Estado... el artículo 435 fracción primera establece está responsabilidad de los funcionarios públicos y si la Fiscalía no había tenido tiempo para presentar la denuncia, pues nosotros ya lo hicimos y esto tiene que obligar a que recaiga un acuerdo y que la Fiscalía nos diga tienes razón o no tienes razon".

Elección de líder de PRD, no es prioritaria

A pesar de que dijo no es urgente la renovación de la dirigencia del Sol Azteca, Alternativa Democrática Nacional (ADN) presentará una propuesta, confirmó la periodista Roxana Luna Poquillo.

Será la próxima semana cuando la Asamblea Nacional defina la situación del PRD en Puebla, aunque evadió responder si buscaría sustituir a Socorro Quezada Tiempo.

No es un asunto que tenga como prioridad, pero vamos a tener propuesta", indicó.

Por otra parte, dijo estar a favor del Frente Amplio Democrático que uniría a PAN y PRD, pero precisó que ADN rechazaría que un panista lo encabece.

En el caso de nosotros, como una fuerza importante en el PRD, no acompañaríamos y si no acompañamos no hay garantía para que se consolide".

Luna Porquillo evitó pronunciarse sobre las medidas que tomaría ADN en caso de que el PAN encabece el frente.