La tormenta Franklin se
dirige hacia la península
de Yucatán

Redacción Intolerancia
07, Ago 2017 a las 15:39

Foto: Redacción Intolerancia

La tormenta Franklin se dirige hacia la península de Yucatán

Redacción Intolerancia Fuente: Expansión CNN
07, Ago 2017 a las 15:39

Se prevé que el fenómeno meteorológico arribe a la costa este de la Península de Yucatán por la tarde-noche, mientras las autoridades de Quintana Roo han emitido una alerta amarilla.


La tormenta tropical Franklin se fortaleció la mañana de este lunes en el Caribe al este de Honduras, mientras se dirige hacia la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Un boletín de la institución indicó que a las 08:00 horas local (12:00 GMT) Franklin tenía vientos máximos de 75 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 400 kilómetros al este de Chetumal, México. La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, el CNH proyecta que la tormenta pase este lunes al norte de Honduras y luego se acerque a la costa este de la Península de Yucatán por la tarde-noche.

Un aviso de huracán está en efecto para la costa mexicana de Chetumal a Punta Allen, lo que significa que esas condiciones son posibles en la zona de vigilancia dentro de las próximas 24 horas, según el CNH.

Mientras, una advertencia de tormenta tropical está en vigor de la ciudad de Belice hacia el norte hasta la frontera con México, así como para la costa mexicana de Chetumal a Campeche.

Quintana Roo se prepara

Las autoridades de Quintana Roo emitieron una alerta amarilla e intensificaron los preparativos para atender la contingencia de la tormenta tropical Franklin, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), señaló que las imágenes recientes de satélite y datos obtenidos por boyas meteorológicas, indican que la amplia zona de inestabilidad atmosférica ubicada sobre el noroeste del mar caribe se ha convertido en Tormenta Tropical.

Recordó que el gobierno de México emitió ya la alerta verde por efectos de tormenta tropical desde Chetumal, hasta Campeche, que significa que se esperan condiciones de lluvia y viento dentro de las próximas 24 a 36 horas, con rachas máximas sostenidas cerca de los 83 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

Martínez Ortega indicó que las recomendaciones inmediatas es mantener la calma, y seguir las instrucciones oficiales de Protección Civil para cuidar a las familias y los bienes.

Añadió que se deben tener disponibles lámparas de mano, plantas eléctricas para hospitales e instalaciones clave, maquinaria con gasolina, preparar refugios y alistarlos.

“Desde la noche del domingo iniciamos trabajos preventivos en servicios públicos y en almacenamiento de agua, alimentos enlatados y materiales para viviendas”, informó el funcionario estatal.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-18