La Red de Jóvenes por México demandará que se frene la práctica de los “plurinominales chapulines”, dando oportunidad por el trabajo y no por la permanencia en diferentes posiciones. Además, señaló que durante la Asamblea Nacional del PRI, a realizarse el próximo sábado, se pedirá que uno de casa tres espacios sea para integrantes de la red.

En rueda de prensa, el líder de la Red de Jóvenes por México (RJxM) en Puebla, Lorenzo Rivera Nava, reveló además que buscará una diputación federal, no obstante, esperará que el próximo sábado se den a conocer las reglas para la participación.

Indicó que  buscarán evitar a los “chapulines plurinominales”, pues propondrán que quienes hayan desempeñado un cargo por la vía plurinominal, no puedan acceder a otro por el mismo método, sino que deberán contender en una elección popular.

Rivera señaló que esta demanda fue analizada en las diferentes asambleas que se realizaron, por lo que será una manera de fortalecer el partido con nuevos cuadros pero, sobre todo, para generar el interés de participar de una manera más activa, reiteró. No obstante, aclaró que hay casos de políticos del PRI que deben ocupar las posiciones plurinominales para defender no al partido, sino a los ciudadanos.

De este modo, señaló que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, le planteó la necesidad que en la designación de sus abanderados los jóvenes tengan la oportunidad de competir representando al PRI en las urnas.

Expresó que ante la mala imagen del PRI que han construido algunos exgobernadores, es urgente que el sector juvenil pueda obtener algunos espacios en las candidaturas, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Asimismo, subrayó que desde su llegada a la Red de Jóvenes se fortaleció el trabajo de representación del PRI en los 217 municipios de Puebla, por lo que aseguró que esto le da la oportunidad de ser considerado por su dirigencia nacional y estatal dentro de las postulaciones, reconociendo  su aspiración a una diputación federal o una presidencia municipal.

Así, reiteró que ha hecho el trabajo suficiente para lograr una candidatura para competir en el proceso electoral concurrente del año entrante pero afirmó que la posición que podría pelear dependerá de las decisiones que tome su partido.

Dijo que la RJxM en Puebla está fortaleciendo sus estructuras, pues actualmente tienen presencia en el 90 por ciento de la entidad, para que 1 de 3 candidaturas sean aplicadas desde las regidurías hasta diputaciones.

Además, impulsarán el combate a la corrupción para lo que piden la construcción de un Código de Ética que elimine las “malas prácticas”, solicitarán mayor presupuesto para capacitación y buscarán que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) cambié su nombre a Instituto Jesús Reyes Heroles, pues la ideología de dicho personajes dio origen al sector juvenil del PRI.

El dirigente de los jóvenes priistas expresó que ve el 2018 como oportunidad, por lo que aseveró que  con trabajo y organización, muchos jóvenes y mujeres podrán representar las causas populares a través del PRI.

Sobre el ánimo previo al del proceso electoral de 2016 en Puebla, Rivera señaló que una derrota es difícil, por lo que se debe dar tiempo para reflexionar cuáles fueron los aciertos, así como los errores, pero aseguró que también es algo que da experiencia y sirve para que en el futuro se tenga éxito.