El Congreso del Estado enviará al Congreso de la Unión un exhorto para que sea discutida y aprobada la Ley de Seguridad Interior en México, una vez que se encuentra en la congeladora debido a los tiempos electorales, mientras no hay certidumbre para la actuación de las  fuerzas armadas.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedarui, señaló que luego de la visita a Puebla de los secretarios de la Marina Armada, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y tras el pronunciamiento del gobernador Tony Gali para promulgar a nivel nacional la Ley de Seguridad Interior, el Congreso local impulsará un exhorto al Congreso de la Unión para que se agilice la legislación en la materia.

El legislador comentó que previo a la inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México”, en acuerdo con el gobernador, se tomó la determinación de impulsar la legislación en la materia, esperando que sea pronto.

Por lo tanto, Aguilar Chedraui respaldó el pronunciamiento del gobernador para que la Ley de Seguridad Interior sea aprobada cuanto antes a nivel federal y con ello pueda ser armonizada en Puebla para dar claridad a las acciones de las fuerzas armadas en el combate al crimen: “es indispensable sumar esfuerzos con el gobierno estatal para fortalecer las acciones de seguridad implementadas en la entidad”, señaló.

El líder del Congreso puntualizó que tomará acuerdos con las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y, a partir de ello, se pondrá fecha para emitir el exhorto, con el objetivo que suceda a la brevedad, “es muy posible que dada la importancia del tema, sea necesario abrir una sesión extraordinaria para atender éste y otros asuntos que estamos evaluando”.

La semana pasada, el  presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en el Congreso de la Unión, Waldo Fernández González, reconoció que no existen condiciones para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y, ante ello, se carece de protocolos para la actuación de las fuerzas armadas.

El legislador advirtió que al haberse iniciado el proceso electoral presidencial, ningún partido va a querer asumir el costo político e, incluso, acusó que algunos buscarán sacar “raja” política de los hechos.

Fernández indicó que donde no hay ley hay abusos y donde existen estos hay vacíos, por lo que consideró necesario elaborar una la ley que dé certeza a los ciudadanos de cuándo deben interactuar las fuerzas armadas en materia de seguridad interior.

Dijo que actualmente, no es posible conocer cómo se determina el uso de las fuerzas o la manera en que deben participar en una situación, pues esto se encuentra al arbitrio político o consideraciones de terceras personas. Por ello, expuso que deben tenerse protocolos y reglas claras, para que los ciudadanos estén tranquilos con su actuación.

Aclaró que las prioridades son diferentes en cada estado, pero señaló que en su entidad, Nuevo León, no hubiera salido de los problemas de inseguridad sin la participación de las fuerzas armadas, recordando que no se podía salir ni a carretera a estados vecinos.

Waldo Fernández manifestó que los puntos básicos de la Ley de Seguridad Interior debían enfocarse en el protocolo del uso de la fuerzas, establecer el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles, y se aclaró que esto debe estar condicionado a que los estados y municipios tengan una sanción si no forman policías, pues han pasado casi 12 años de que los militares andan en la calle y en algunos lugares no se ha hecho nada.