Primer Teniente involucrado en
ataque a unidad militar
de Venezuela

Xinhua
07, Ago 2017 a las 19:00

Foto: Xinhua

Primer Teniente involucrado en ataque a unidad militar de Venezuela

Xinhua 07, Ago 2017 a las 19:00


El ataque a la 41 Brigada Blindada de Venezuela que ocurrido el domingo en el estado Carabobo (norte), sucedió con la presunta "complicidad" de un primer teniente activo, responsable del parque de armas de la unidad, informó hoy el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Durante la lectura de un comunicado, Padrino López aseguró que el funcionario, identificado como Yefferson García Dos Ramos, "actuó como cómplice, facilitando información sobre el funcionamiento interno de las instalaciones al grupo terrorista, al tiempo que recibía ingentes cantidades de dinero".

El ministro destacó la participación del ex capitán Juan Caguaripano, quien fue el portavoz del video difundido el domingo, desconociendo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al tiempo que negó que la acción configurara un "golpe de Estado".

El titular de la cartera de Defensa dijo que Caguaripano fue "separado" del cargo en 2014 al hallarse vinculado con el plan violento “La Salida”, cuyo propósito fue "derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro".

En el hecho también estuvo presuntamente relacionado el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, un "oficial subalterno que estuvo involucrado en delito de sustracción de efectos pertenecientes" a la Fuerza Armada, en el fronterizo estado Táchira (oeste).

De acuerdo con Padrino López, Gutiérrez, capturado tras el ataque perpetrado el domingo, había sido acusado por el "robo" de municiones en la 25 Brigada de Infantería del Táchira, y en ese entonces, sin precisar fecha, "se hizo desertor" tras ser sometido a una investigación.

Por otra parte, Padrino López confirmó la captura de al menos ocho civiles, quienes, afirmó, fueron "contratados bajo engaño en los estados Zulia, Lara y Yaracuy (todos en el oeste del país), con el pretexto que se tenía control de diferentes unidades militares en distintas partes del país".

El ministro expresó que "las investigaciones iniciales han permitido aclarar que el plan estaba previsto para ejecutarse antes" de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), del pasado 30 de julio.

Padrino López agregó que para esta acción contra la 41 Brigada Blindada, los promotores tenían la intención de "involucrar" a las comunidades aledañas, las cuales "se negaron a participar".

Por este hecho, que el gobierno calificó de "terrorista", los efectivos y ex funcionarios militares involucrados, al igual que los civiles, fueron acusados de "traición a la patria y ofensa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siendo declarados, además, enemigos de la República".

El domingo, el presidente Maduro confirmó que durante el ataque dos personas fueron abatidas "por el fuego leal a la patria", y otra está herida.

El mandatario señaló que "esta factura se paga desde Miami (Estados Unidos) y desde Colombia".

Desde principios de abril, la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se manifiesta en contra del gobierno de Maduro, exige elecciones generales anticipadas y se oponía a la Constituyente.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-12-15