El presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que son los 160 consejeros estatales quienes, por estatuto, deberán definir a los coordinadores o representantes electorales, por lo que advirtió que las declaraciones de José Juan Espinosa son antiestatutarias.

En entrevista, el dirigente de Morena sostuvo que no hay ningún “madruguete” de por medio en el proceso para definir a los coordinadores o representantes e lectorales del partido para la elección 2018, y aseguró que el proceso será “transparente y democrático”.

De este modo, Biestro llamó a leer los estatutos del instituto político donde se establece que la decisión está en manos de los 160 consejeros estatales quienes están comprometidos a realizar un procedimiento limpio, como ocurrió en los procesos electorales 2015 y 2016 apegados a los puntos emanados del Consejo Nacional.

Biestro Medinilla se refirió a las declaraciones del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien acusó que el Consejo Estatal y la dirigencia local están buscando favorecer a cuadros de Morena y dejarlo fuera, por lo que el dirigente manifestó su extrañeza por esta postura, ya que se está actuando conforme a lo acordado.

Rechazó que en la sesión del Consejo Estatal, desarrollada la tarde del domingo, hayan sido vetados el alcalde de San Pedro Cholula y el senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, como circuló en algunas versiones periodísticas e, incluso, señaló que en este encuentro únicamente abordaron temas de organización.

“No veo razón en esa declaración, nuestros consejeros son personas, en primer lugar, honestas que no se van a dejar presionar y que van a tomar la mejor decisión para nuestro partido (…) Nadie está vetado salvo aquellos que lo estén por la Comisión de Honestidad y Justicia de acuerdo a las sanciones que tuvieran pero en el caso de Puebla no hay nadie en ese supuesto, entonces, nadie está vetado”, reiteró.

Asimismo, advirtió  que este tipo de declaraciones son “antiestatutarias” y una falta de respeto para los integrantes del Consejo Estatal, puesto que aseguró que quienes están en el partido no es por candidaturas sino por apoyar el Proyecto Alternativo de Nación que promueve Andrés Manuel López Obrador.

“El llamado es a la mesura y al respeto a nuestro Consejo Estatal y a nuestros consejeros, a nuestros principios y a las normas emitidas por nuestro Consejo Nacional y por lo que salga del Consejo Estatal”.

Expresó que por el momento, lo más importante es que todos los militantes y los liderazgos que se han ido sumando en los últimos meses se enfoquen en la consolidación de la estructura electoral de Morena en Puebla ante “la intentona de fraude” que enfrentarán en la elección del año entrante, aseguró.

Reiteró que algunos de los personajes que dicen se unirán a Morena, deben mostrar generosidad y comprometerse a que en el 2018 no buscarán candidaturas, sino que solo llegan a trabajar. También, dijo que será en este mes, en fecha por definir, cuando se voten los métodos a nivel local para la designación y en septiembre salga la convocatoria.

Finalmente, explicó que hay otros aspectos determinados desde el Consejo Nacional, y es que quien encabezará la primera fórmula para el senado será un hombre, y esto se definió por medio de un sorteo, mientras la segunda corresponderá a una mujer.