En los primeros 5 meses, de julio a noviembre de 2016, desde que inició en el estado el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), fueron puestos en libertad mil 687 reos detenidos en las distintas cárceles de Puebla. Sin embargo, de enero a junio del mismo año, 2 mil 824 reclusos de los Centros de Reinserción Social, salieron.

Así lo reveló la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), mientras que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como la Fiscalía General del Estado (FGE), se negaron a transparentar el número de personas liberadas en procesos iniciados en la entidad con el NSJPA.

Hace unas semanas, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, afirmó que dicho sistema no sirve, ya que liberó a más de 2 mil personas acusadas por diversos delitos en los primeros meses de 2017.

En sendas respuestas a solicitudes de información, la SSPE, a cargo de Manuel Alonso García, fue la única que transparentó los números por la Ley de Transparencia. Mientras que el TSJ, presidido por Roberto Flores Toledano y la FGE, encabezada por Víctor Carrancá Bourget, señalaron que no tienen estadísticas al respecto.

Ahora, ambas tendrán que responder un recurso de revisión ante los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIP).

Puerta cerrada

A la FGE, se le instó el número de arrestados desde enero de 2017 hasta el 25 de junio, consignados por las policías municipales, desglosado por zona y detenidos por cada corporación.

Asimismo, se le pidió en la solicitud de información 00450817, cuántos fueron liberados totalmente y bajo proceso por los jueces de control -dato que no entregaron-, desglosado por municipio, igualmente.

Pero la Fiscalía solo informó que de enero a mayo de 2017, tuvo mil 666 reos, sin dar mayor desglose del motivo de las detenciones.

Dicha dependencia, argumentó que una vez que el Ministerio Público ejerce la acción penal, compete al juez la instrucción del proceso judicial, mismo que finaliza con la emisión de una resolución o sentencia.

“El encargado de generar, resguardar y transformar la información relativa al proceso penal; ya que el Ministerio Público funge únicamente como parte en el proceso que se desarrolla ante el juez penal (Sic)”.

Señaló que para dar una mayor certeza de los datos que se proporcionan, “corresponde al Tribunal Superior, llevar las estadísticas y hacerlas públicas, de acuerdo con la normatividad aplicable en materia de transparencia (Sic)”.

Por lo tanto, se realizó una solicitud similar al TSJ, bajo el folio 514/2017, donde se pidió proporcionar el número de personas consignadas a jueces de control, desde enero de 2017 al 25 de junio.

Todo desglosado por municipio y cuántas de ellas fueron liberadas totalmente y cuántas quedaron libre bajo proceso, desglosado por Casa de Justicia. Pero en respuesta, el Tribunal señaló que su Unidad Administrativa no es competente para emitir una respuesta:

“Corresponde al Ministerio Público y a las policías la investigación de los delitos y a aquél, el ejercicio de la acción penal o consignación ante los tribunales. Por lo que se sugiere realice su solicitud ante la Fiscalía General del Estado”, puntualizó.

Puerta abierta

El 17 de junio de 2016, entró en vigor el NSJPA en la totalidad del territorio poblano. Desde entonces, más de mil 600 reclusos salieron en libertad, 918 de ellos, procedentes del Cereso de San Miguel en la capital. Mientras que para el 16 de noviembre del mismo año, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la SSPE en su respuesta a la solicitud 00689316.

En general, de enero a noviembre de 2016, salieron 4 mil 511 reos, algunos con sentencias cumplidas y otros por demostrar inocencia, aunque no se especificaron cifras.

Cabe destacar que en los 6 meses anteriores, al NSJPA, fueron puestos en libertad mil 585 de San Miguel, un promedio de 264 mensuales.

La cifra está muy por arriba de los 183 que salieron en promedio, en los primeros 5 meses del Nuevo Sistema de Justicia Penal Aacusatorio.

Mientras tanto, en Tepexi de Rodríguez, en ese lapso salieron apenas 75 reclusos, de los cuales 36 salieron luego de la llegada del nuevo sistema.

La penitenciaria de San Pedro Cholula, después del de Puebla, es la que más salidas de exconvictos tuvo en 2016, al registrar 521 personas en libertad hasta noviembre. Pero solo 188 alcanzaron la libertad por distintas causas.

En tercer sitio está el Cereso de Huejotzingo, el cual registró 263 salidas de enero a noviembre de 2016, pero apenas fueron 85 durante la llegada del NSJPA.