La alcaldía ha reducido en 13 puntos porcentuales los índices delictivos en Puebla en los últimos dos meses de este 2017, esencialmente en robo a pasajeros del servicio público de movilidad, casa-habitación, transeúntes, negocios, autopartes, vehículos y cuentahabientes, derivado del Programa Todos Contra la Seguridad, valoró Luis Banck Serrato.

Al concluir una reunión privada evaluatoria con el comandante de la  XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia; el Fiscal de Investigación Metropolitano, Gustavo Luis Felipe Yegra Huerta y el secretario de Seguridad, Manuel Alonso García, el alcalde  Banck Serrato indicó que se trató de la reunión semanal dedicada a la evaluación exacta de resultados de la cruzada emprendida contra la delincuencia en Puebla.

 


 

Banck detalló que pese a esta contracción delincuencial, el robo a comercios se incrementó, sin embargo, puntualizó que las autoridades municipales, estatales, federales y el Ejército Nacional se encuentran privilegiando la atención de ese delito, a través del plan municipal. 

“Le pedimos a cada Jefe de sector que literalmente pase al pizarrón y nos diga qué resultados se obtuvieron; en esta ocasión tuvimos la presencia del comandante de la XXV Zona Miliar, el General Gámez, que juega un papel muy importante en la estrategia de ‘Todos por la Seguridad’, junto con las bases de operaciones mixtas urbanas, nos permite atender algunas de las zonas en donde queremos tener una presencia preventiva de manera importante; esto es básicamente en las zonas de las juntas auxiliares de la periferia, básicamente el sur de la ciudad y el norte”.

Entre los logros alcanzados, insistió, se ubica la disminución de estos delitos y, al referirse a los resultados, compartió que en las reuniones se presenta en primera instancia al jefe del sector que mejor hizo su tarea en la semana y al último el que tuvo una incidencia mayor.

Recursos en 60 días

Al referirse al empréstito de 300 millones de pesos que solicitará la alcaldía para seguridad y obra pública, recordó que en 60 días estará llegando el recurso a las arcas municipales. Pero anunció que será el Cabildo quien definirá si usan una línea crediticia u otro tipo de financiamiento como Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y Asociaciones Público Privadas (APP).

“Muy probablemente tengamos reunión en los próximos días, probablemente este viernes o probablemente la siguiente semana; en donde ya se van a presentar todos los proyectos que se autorizaron en tres comisiones: Seguridad, Infraestructura y Hacienda; una vez autorizado por el Cabildo en pleno, podremos ya proceder a toda la parte de la contratación con las instrucciones financieras si es el caso”.

Reiteró que los esquemas de financiamiento están todavía abiertos, por lo que se determinarán en la sesión de Cabildo, donde se considerarán esquemas de leasing y líneas de crédito.

“Aquí el compromiso es en dos sentidos: uno, es terminar de pagar el crédito antes de que termine la administración y dos, que esto no implica absolutamente ningún cargo para la ciudadanía”.

Estimó que una parte de las patrullas que adquirirá la comuna se direccionarán a 25 colonias prioritarias, en donde la alcaldía cuenta con comités ciudadanos activos y participando en informes. Además, indicó que en aquellas zonas también se necesitan más luminarias.

400 infracciones diarias

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), aplican diariamente entre 300 y 400 infracciones a automovilistas, de las cuales el 50 por ciento son liquidadas por medio de 35 terminales electrónicas, informó Manuel Alonso.

"Con el tema de los dispositivos móviles de Infracción Digital los que violan la ley ya no tiene que ir a las oficinas la 4 Poniente entre 11 y 13 Norte a pagar, así se ahorran tiempo y, eso evita que quede una garantía a disposición de la Dirección de Tránsito”

El programa, dijo, ha ayudado a combatir temas de corrupción entre efectivos de la corporación y a los propios automovilistas.

Soplones de Facebook no afectan operativos

El director de Tránsito Municipal, Víctor Ávila Andrade, negó que los “soplones” de Facebook que alertan a conductores sobre los operativos de alcoholímetros y retenes en vialidades en territorio municipal afecten el desarrollo de los programas sociales que aplica la alcaldía.

“Son grupos pequeños que no pueden impedir la supervisión de los cientos de conductores y unidades que se realizan cotidianamente. Nosotros los instalamos en lugares estratégicos en donde de todos modos pasan a la revisión”.

Ávila Andrade refirió que el Operativo Alcoholímetro Preventivo se realiza normalmente  a las afueras de centros nocturnos, bares y antros para alertar a los jóvenes a no manejar alcoholizados e invitar a los ciudadanos con intoxicación severa que llamen un taxi para regresar a sus domicilios.