Los legisladores que integran la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificaron por unanimidad el nombramiento de Blanca Alcalá Ruiz como embajadora de México en Colombia; en la sesión se le solicitó a la priista reforzar las campañas diplomáticas para impulsar los temas turísticos, comerciales y de seguridad, entre ambas naciones. 

Luego que los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública del Senado de la República dieron su firma, solo resta que en los próximos días el Pleno de la Cámara Alta vote a favor el dictamen para que Alcalá Ruiz pueda ostentar el cargo. 

Al recibir las felicitaciones de sus compañeros de trabajo, la senadora con licencia habló del Primer Tratado entre México y Colombia, que contiene cartas firmadas de manera facsimilar por Simón Bolívar. 

Al respecto, se comprometió a buscar  una reunión interparlamentaria entre México y Colombia, una solicitud realizada por la senadora panista Mariana Gómez del Campo quien señaló que Alcalá Ruiz podrá inyectar su sello en materia de cultura “por su expertis en el tema”. 

Así mismo recordó que la nación sudamericana atraviesa por un proceso para alcanzar la paz por lo cual adelantó que México acompañará a Colombia durante este camino “en el marco de lo que implica el derecho internacional”.

En su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, Blanca Alcalá, adelantó que se deben fortalecer y consolidar las relaciones institucionales, entre ambas naciones, la firma de un acuerdo de transporte aéreo y aspectos relacionados con seguridad; los temas educativos y culturales; y dar seguimiento puntual a los servicios consulares.

Más turismo 

Para fomentar e impulsar el tema turístico, la priista adelantó que se reunirá con el Secretario Federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, para tener más detalles y lograr que la República de Colombia invierta en la realización del tianguis turístico que el gobierno federal proyecta del 16 al 19 de abril de 2018 en Mazatlán, Sinaloa.

En su exposición la priista reconoció que la eliminación de Visas incrementó la visita de colombianos al país con 407 mil 395 turistas, en 2017, lo que representa un aumento del 7.9 por ciento respecto al 2015 y de 248 por ciento respecto a 2012.

Intercambio económico 

Durante la reunión matutina de este lunes, la senadora panista, Mariana Gómez del campo le solicitó a la expresidenta municipal de Puebla, que durante su estancia en la nación colombiana impulse la campaña #HablemosBienDeMéxico en un afán de atraer mejores compradores al país. 

Alcalá Ruiz resaltó que Colombia es una de las economías más competitivas de América Latina, cuenta con una política monetaria sólida, y con una expectativa de crecimiento de 2.3 por ciento.

Seguridad y narcotráfico 

La diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la relación entre México y Colombia reconoció que en el rubro de seguridad ambos países tienen mucho que compartir, principalmente por los retos que representa el combate al narcotráfico. 

Destacó que después de que Colombia concretó el Acuerdo definitivo de la Paz, en dicha nación se generaron cambios en: educación, salud, justicia, desarrollo agropecuario y hasta en el sistema tributario.