Ante el inevitable impacto de la tormenta tropical Franklin a territorio quintanarroense, más no por su peligrosidad, el gobierno de Quintana Roo decretó esta noche la Alerta Roja.

En el marco de la segunda sesión del Consejo y Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, Carlos Joaquín gobernador de la región, aseguró que en el resto de la entidad, que comprende el norte, se mantiene aún en alerta naranja.

Así mismo afirmó que de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, se activa Alerta Roja cuando el impacto es a menos de seis horas, con base en la distancia y de ninguna manera por la intensidad del fenómeno. Por el momento el comité se mantiene en sesión permanente.

Se estima que Franklin tocaría tierra entre Mahahual y Punta Herrero, en la población de Pulticub; entre los municipios que se encuentran en su ruta de traslación están Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Durante la sesión, los secretarios del gabinete estatal responsables de los subcomités operativos, así como delegados federales, informaron de las acciones realizadas para atender las necesidades derivadas de este fenómeno.

El representante de la Comisión Federal de Electricidad informó que no se tienen planes de suspensión de energía eléctrica, aunque el personal operativo estará en monitoreo permanente.

En esta segunda sesión también estuvieron el vicealmirante de Cuerpo General, Eduviges Martínez, de la Décimo Primera Zona Naval; el General de Brigada DEM, Gabriel García Rincón, comandante de la 34 Zona Militar; el secretario de gobierno, Francisco López Mena; el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, entre otros.