El gobernador Tony Gali se reunió con autoridades federales y estatales para establecer las estrategias de prevención y el plan de acción ante la tormenta tropical Franklin.

El mandatario aseguró que para atender cualquier contingencia es prioritaria la comunicación con los ediles de las Sierras Norte y Nororiental, con el objetivo de evacuar a tiempo a la población que habita en zonas vulnerables.

Informó que se esperan lluvias con precipitaciones pluviales de 200 mililitros; por ello, subrayó que es primordial la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de prevención.

Lo que queremos, si se llegara a presentar un fenómeno de gran fuerza, es no tener pérdida de vidas humanas, estamos totalmente coordinadas todas las áreas en cuestión de víveres, albergues, medicamentos, ambulancias y maquinaria pesada para retiro de escombros", indicó.

El Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, reiteró su respaldo para atender de manera oportuna a los ciudadanos y señaló que se desplegarán elementos en las regiones donde exista una posible emergencia.

Durante la reunión, se destacó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, que mantiene sesión permanente, y se informó que entre los acuerdos se encuentra la colocación de cuatro centros de operación en los municipios de Cuetzalan, Huauchinango, Teziutlán y Guadalupe Victoria.

Asimismo, entre las medidas que se establecieron de cada dependencia, se resaltó la habilitación y el abasto de los refugios temporales.

En el encuentro estuvieron presentes el director de Coordinación de Enlace con las Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri; el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el director de Protección Civil Estatal, Rubén Darío Herrera; delegados federales, así como los integrantes del gabinete estatal.