Raúl Barranco Tenorio, presidente del Partido Encuentro Social (PES), rechazó la etiqueta que se le ha dado al instituto político como cristiano, por lo que aclaró que defienden ciertos valores, como el respeto a la vida desde su concepción y consideró que hay muchos ateos que coinciden con ellos.

En entrevista con Intolerancia Diario, el dirigente del PES habló de la congruencia de quienes se promueven con libros o en eventos y hablan de una Puebla que solo está en una determinada zona, pero en el interior hay rezago en empleo, salud, educación y seguridad. Además, Barranco sostuvo que les ha ido mejor sin alianzas, lo que es una posibilidad para el 2018.

-¿Es una desventaja que los etiqueten como un partido cristiano?

-Nosotros no somos un partido cristiano, los valores van más allá de cualquier tipo de religión, ahora con la consulta nacional “México por la Vida”, que impulsa Encuentro Social, esta pretende defender la vida desde su concepción, y es un valor el respetar esto va más allá de la religión.

Sí soy cristiano pero es algo personal, lo que debe interesar como sociedad es que los valores universales se ejerzan no solo en el ámbito civil, sino en el social y en el gobierno.

La reconciliación que Encuentro Social propone entre la gente y su gobierno va más allá de cualquier situación sectorial.

No enarbolamos religión o fe, demandamos que se ejerzan los valores en el sistema de gobierno, pues de ahí se detonan muchos de los males sociales, en los órganos de gobierno y esto se ha sabido, los casos de saqueos, corrupción, una reconciliación, tengo amigos católicos, ateos.

-¿Van a ir solos en 2018?

-Hay que recordar que hace un mes hubo un representante de la Verdín Rodríguez Soria, dirigente nacional Rubén Flores Cervantes en la reunión en la sierra y habló algo al respecto, sin descartarlo.

Los ensayos que se hicieron en 2016 y previos no han favorecido a Encuentro Social cuando participa en algún tipo de alianza, llámese coalición o candidatura común, los resultados no fueron satisfactorios, solo a los partidos grandes les convino.

Quiero comentar que durante el mes de agosto se tendrá la asamblea nacional y seguramente se definirá la postura de ir solos o alianza.

Yo lo he declarado abiertamente, nos gustaría ir solos, en Puebla de manera colegiada se ha consultado con la gente, con la militancia no formal, con comités y coinciden en ir solos. Si me piden mi opinión, mejor solos.

Cuando en 2015  fuimos solos para refrendar, obtuvimos el 2.88 por ciento con casi 50 mil votos y era la primera elección ahora, con más militancia, llegaríamos al 5 por ciento.

Desde el orden de militancia y cuadros, tenemos la capacidad de salir adelante. Ahora, la disyuntiva es si se tienen los suficientes recursos para hacer frente a las campañas de los grandes partidos.

-¿Tu opinión de los que se promueven?

-Todos tienen derecho a hacer su lucha en aspiraciones, cada quien tiene su estrategia, cuando uno recorre el estado, las cosas no se ven tan bien como se anuncian y eso es notorio, se percibe, se ve, hay zonas del estado como Angelópolis pero en el resto hay rezago en empleo, salud, seguridad, mucho que perseguir. La promoción es válida pero no es congruente con lo que uno ve que hay mucho en juego en el 2018. 

-¿Tu opinión del Sistema Anticorrupción?

-Debería ser implícito que un funcionario de gobierno en el momento en que asume el cargo se maneje con integridad, transparencia y rendición de cuentas, lo cual desgraciadamente no sucede en muchos casos.

Se ha sabido, porque ha sido noticia no solo en Puebla, sino en otros estados de que es solo teoría.

Estoy a favor del sistema anticorrupción pero que se vincule a la gente; dentro de los cinco ejes de la plataforma política de gobierno que pronto se detonarán para coordinarse con las diferentes instancias estatal y municipal, el formar comisiones ciudadanas para que estén relacionadas con los actores de gobierno en turno, estatales y municipales para que se actúe con esa supervisión de parte de la gente.

Esto debería ser una labor de la Auditoría Superior del Estado, pero no se da a la fecha hay una desvinculación con la gente. Proponemos que a la gente se le involucre, que haya comisiones ciudadanas  que supervisen y que estén informando de manera objetiva y permanente.

-¿Hay apatía de la gente para participar?

-Sí, desgraciadamente sí, existe la apatía es uno los grandes estorbos, la gente está más ocupada en sacar adelante sus cosas familiares, personales y argumentan falta de tiempo, pero creo que una de las causas es que cuando la gente se involucra no ve resultados, la falta de resultados que muchos quieren. 

Hay que despertar a la gente, inyectarle un nuevo mecanismo de vinculación en lugar de que retroceda y que la gente sea vigilante.