El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortíz, confirmó que buscará reelegirse por cuatro años más pues, aunque ha trabajado por la institución, aseguró que aún tiene proyectos por ejecutar y que beneficiarían a la universidad.

“Estamos seguros que hemos realizado un trabajo para beneficio de la institución, hemos puesto siempre, por encima de cualquier interés, el interés de la comunidad universitaria, en principio de estudiantes, por supuesto también de académicos. Por supuesto en todos los renglones hemos tenido avances y hay proyectos que tengo la certeza que podemos continuar y concretar y por ello va a ser mi participación”, argumentó.

Confirmó que el próximo viernes sesionará el Consejo Universitario para aprobar la convocatoria a nueva elección de rector.

Firman convenio IMSS y BUAP

Acciones de colaboración relacionadas con la promoción de la salud, la seguridad social, proyectos académicos y científicos, realizarán conjuntamente la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambas instituciones firmaron un acuerdo con el que trabajadores, estudiantes y maestros saldrán beneficiados, indicó el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz.

"Que puedan participar en proyectos sociales, de servicio social, de prácticas profesionales y que, en general todos los alumnos de las escuelas y facultades del área de la salud puedan, en base a los convenios específicos que se celebrarán para tal efecto, tener una mayor participación", indicó en el salón Paraninfo, del Edificio Carolino.

El acuerdo establece que la BUAP y el IMSS desarrollarán proyectos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico, impartición de cursos de actualización y de capacitación, tanto de personal docente como supervisión y evaluación de actividades académicas, así como formación de recursos humanos.

A decir del rector, este convenio reitera la disposición que tiene la universidad para dar continuidad a actividades de cooperación.

"Como institución pública de educación superior, la BUAP tiene la responsabilidad social de contribuir a tales fines, por lo cual también planeamos colaborar con el Seguro Social en las áreas clínicas para el conocimiento que se genera alcance una aplicación práctica y pertinente".

Por su parte, el delegado del IMSS, Enrique Doger, comentó que el acuerdo permitirá reforzar el trabajo en proyectos que midan el impacto de los programas del instituto, con el fin de ofrecer mejores resultados a los derechohabientes.

Asimismo, dijo que el IMSS facilitará a las facultades de la UAP el acceso a las instituciones, como una forma de aportar al proceso educativo de la comunidad universitaria.

“Otro de los objetivos es la colaboración con el fin de incrementar la edición de textos científicos orientados al cuidado de la salud, impartición de cursos de actualización y capacitación del personal de ambas parte. De acuerdo al presente convenio, no solo nos enfocamos a esas áreas fundamentales, sino que también impulsamos las actividades deportivas para el beneficio del cuidado de la salud, tal como lo establece nuestro lema; chécate, mídete, muévete”.

Doger Guerrero expuso que el Seguro Social atiene a poco más del 50 por ciento de los poblanos radicados en toda la entida, y está presente en las zonas más marginadas a través del IMSS Prospera.