Sesenta mil personas que viven en 63 municipios de la Sierra Negra, Nororiental y Norte, se encuentran en riesgo por las lluvias que ocasionará Franklin, que podría pasar de tormenta tropical a huracán categoría 1 en las próximas horas.

En rueda de prensa, el secretario de General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, acompañado del comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, y de secretarios y directores estatales, confirmó que se prevé que en la noche de este miércoles y jueves por la mañana se presenten intensas precipitaciones pluviales.

Los presidentes de los municipios en zona de riesgo por deslaves de laderas o desbordamiento de ríos, ya han sido notificados del riesgo que trae consigo el fenómeno hidrometeorológico y, en caso de ser necesario, deberán evacuar a la población, auxiliándose de elementos de seguridad pública y del Ejército Mexicano, indicaron.

 


 

Como medida preventiva, se instalaron cinco centros de mando, ubicados estratégicamente en los municipios de Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan y Coxcatlán.

También, fueron habilitado cinco albergues en escuelas y 600 espacios más podrían funcionar como refugios. Asimismo, elementos de Protección Civil, militares y de seguridad pública fueron desplazados a la zona de alerta.

Carrasco Altamirano confirmó que ante del riesgo que representa Franklin, ayer se informó a las personas que fueron afectadas el año pasado por Earl, que abandonen sus viviendas ubicadas en zonas inseguras y se trasladen a los inmuebles que les fueron entregados.

De igual forma, señaló que desde ayer se transmiten spots en las radiodifusoras ubicadas en las sierras mencionadas, a fin de que la población tenga conocimiento de posibles medidas que establezcan las autoridades.

En tanto, desde el Complejo Metropolitano de Seguridad ubicado en Cuautlancingo “C5”, se realizará el monitoreo del estado durante el posible paso de Franklin, de acuerdo a lo que informó Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, con evaluaciones periódicas del trayecto de Franklin.

Persisten daños en caminos y carreteras

A un año del paso de Earl por Puebla, continúan los daños en caminos y carreteras que el gobierno federal se comprometió a atender. Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, informó que las afectaciones se presentan en las inmediaciones de Huauchinango y solo serán subsanadas cuando se reciban los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Refirió que ayer por la mañana, el gobernador José Antonio Gali Fayad instruyó al secretario de Finanzas, Raúl Sánchez Kobashi a reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para solicitarle la liberación de presupuesto para la reparación de las vialidades.

Por otra parte, confirmó que la secretaría a su cargo instaló nueve módulos de maquinaria para la reapertura rápida de caminos, en caso de que sean afectados por Franklin. Estos se ubican en Pantepec, Tepetzintla, Zonzogotla, Huitzilán de Serdán, Tlatlaquitepec, Chignautla, Eloxochitlán, Esperanza y Chilchotla.