La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla que en 10 días hábiles resuelva la apelación promovida por Elieser Popocatl Castillo, quien acusó la negativa del IEE de Puebla para otorgarle el registro al “Partido Ciudadano Anticorrupción".

Durante la sesión, los magistrados resolvieron el recurso SCM-JDC-143/2017 interpuesto por Popocatl Castillo, quien se ostenta como representante de la organización “Partido Ciudadano Anticorrupción” en contra de la omisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

De este modo, se consideró que la omisión del TEEP de resolver en tiempo y forma el recurso de apelación sobre el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla de aplazar los procesos de registro a nuevos partidos políticos, vulnera su derecho de tutela y lo priva de la posibilidad de ejercer sus derechos político-electorales.

El recurso fue considerado fundado por los magistrados, ya que quedó acreditado que el TEEP no ha resuelto el recurso de apelación sin que exista justificación para tal omisión. En el dictamen, ordenaron a la autoridad jurisdiccional a que en un plazo de 10 días hábiles emita la resolución que corresponda al recurso de apelación TEEP-A-024/2017. 

Fue el abril del 2017 cuando Popocatl Castillo presentó una impugnación ante el TEEP con respecto al acuerdo del Consejo General del IEE de Puebla en el que se aplazó el registro de 8 organizaciones de ciudadanos como nuevos partidos políticos, hasta enero de 2019, impidiendo su participación en las elecciones de 2018.

Rechazan abrir la convocatoria

En la sesión del 28 de marzo de este año, por mayoría de votos, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) negaron la posibilidad a las organizaciones ciudadanas de conformar un partido político para contender en el proceso electoral de 2018. Así, las ocho agrupaciones que presentaron su “aviso de intención” deberían esperar hasta enero de 2019 para iniciar su proceso de registro.

En la sesión pública, se puso a consideración del Consejo General del IEE la propuesta para aplazar hasta el mes de enero de 2019 la fecha para recibir las solicitudes de ciudadanos que tuvieran la intención de conformar un partido político y lograr su registro local.

El argumento que sustentó este proyecto fue que los cambios en los periodos de gobiernos realizados desde 2013 modificaron los tiempos para la creación de nuevos partidos políticos y el cumplimiento de los requisitos.

La consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, quien se opuso a la negativa de abrir la convocatoria, señaló que no existe ninguna “contradicción” en la interpretación de los artículos 32 y 33 del Código Electoral de Puebla como se argumentó para “guardar” las solicitudes hasta enero de 2019.

Manifestó que los ciudadanos se apegaron a los tiempos establecidos en la legislación y presentaron sus solicitudes para obtener su registro como partido político local y poder competir en el proceso electoral.

Por su parte, la consejera Flor de Té Rodríguez Salazar respaldó el proyecto presentado por el Consejo General al asegurar que aceptar las solicitudes de creación de un partido político de este año provocaría ausencia de garantías para que se cumplieran todas las etapas establecidas.

Manifestó que respetar los tiempos de entrega de “aviso de intención” de las organizaciones que buscan convertirse en partido político era viable pero advirtió que aquellos que ya fueron presentados serán considerados hasta enero de 2019.

Mientras, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del IEE, Sebastián Pérez Justo, acusó que solo aceptar los avisos de intención es darles “atole con el dedo” a las organizaciones ciudadanas.

Expresó que esta situación vulneró sus derechos debidos que tendrán que esperar hasta enero de 2019 para que puedan iniciar con sus procesos de asambleas y poder cumplir con los requisitos para lograr su registro.

La advertencia

En dicha sesión el consejero electoral, José Luis Martínez López, también se pronunció en contra del proyecto propuesto argumentando que este vulnera el derecho que tienen los ciudadanos de buscar competir en el proceso de sucesión gubernamental de 2018.

La consejera electoral, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se sumó a la negativa para aprobar este proyecto afirmando que postergar hasta el mes de enero de 2019 el proceso de registro de nuevos partidos políticos provocará una “restricción de derecho de los solicitantes”.