Son más de 3 mil personas del municipio de Atlixco que se dedican al cultivo de las flores con más de 18 mil hectáreas productivas, las cuales 8 mil son de riego y 10 de temporada, posicionándolo en el cuarto lugar a nivel nacional, dio a conocer el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra.

En conferencia de prensa en la capital poblana, Galeazzi Berra destacó que además de la producción de diversas flores y plantas, el aguacate es otro de los frutos que se está posicionando, pese a las adversidades que los productores han enfrentado como la plaga a la que llamaron La tristeza del aguacate (causada por Phytophthora cinnamomi). 

Y fue, hasta hace 10 años, cuando se reactivó este producto gracias a los esfuerzos de los agricultores que no dejaron morir los huertos y que año con año se han profesionalizado; muestra de ello, resaltó, actualmente están en un proceso de certificación de sanidad con el gobierno del estado para que este libre del gusano barrenador.

Además, informó que han introducido la siembra de cultivos de Agave Mezcalero, como áreas de oportunidad, pues en algunas zonas debido a su suelo se da perfectamente este producto, con 40 hectáreas de cultivo y se espera la primer producción en no más de 7 años.

Es por ello, dijo, que con la finalidad de promover los productos que se cosechan en el municipio se llevan a cabo diversas actividades como la Expo Flores y Plantas 2017, donde se comercializarán más de 30 mil ejemplares, habrá 300 expositores entre viveristas, productores y artesanos, evento que se ubica en el Centro de Convenciones de Atlixco y concluye este 13 de agosto. 

A su vez, el organizador de la Expo Flores y Plantas, Marco Juárez indicó que el evento se realiza en honor a la Rosa, por ser la flor pionera y por estar en primer lugar en producción estatal con más de 3 millones de flores anuales.

Al respecto, el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega, dijo que a nivel nacional los productores de Rosa tienen mucha demanda pues llegan a comprar de 300 a 400 gruesas, siendo el mes de mayo como la temporada fuerte de la rosa, pues desde 20 días antes ya tienen asegurado su producto, por lo que hasta el momento no han visualizado la exportación, ya que esto con lleva cumplir con varios trámites y requisitos.