El titular de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila aseveró que San Pedro Cholula ocupó el primer lugar con menor índice de rezago alimenticio en todo el estado de Puebla, asimismo precisó que esto se debe a la implementación de políticas como los Talleres de Buena Salud y Aliméntate Bien.

El funcionario municipal destacó que en el marco de la reunión regional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) que llevó a cabo la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezada por Juan Manuel Vega Rayet, se dieron a conocer cifras del quinquenio 2010-2015 y los avances de 2015 a 2017 los cuales son avances no oficiales, pero que se van registrando.

En ese sentido, San Pedro Cholula tiene un 12.14 por ciento estimado de población en carencia alimentaria; es decir, se encuentra por debajo de la media nacional que es de 23.95 por ciento. Otros municipios que tienen mayor población en carencia alimentaria son Atlixco con 23.01 por ciento, Coronango con 26.8, Huejotzingo con 27.7, San Martín Texmelucan con 27.8, Puebla con 28.2 y Tzicatlacoyan con 40 por ciento.

Arriaga Lila comentó que otro dato dado a conocer en esta reunión regional fue que San Pedro Cholula se encuentra entre los primeros 5 con menor rezago de pobreza, por lo que el presidente José Juan Espinosa Torres, instruyó construir más sanitarios y cuartos adicionales para avanzar más lugares.

Respecto al primer lugar con menor índice de rezago alimenticio, el titular de Desarrollo Social señaló que el objetivo es seguir trabajando en mantener y fortalecer las políticas en este rubro como los Talleres de Buena Salud, donde las mujeres han aprendido a elaborar alimentos con ingredientes de alto valor nutricional y bajo costo económico.

También recientemente inició operaciones el programa Aliméntate Bien que consiste en la entrega de aproximadamente 5 kilogramos de frutas, así como 5 de verduras de la región por 70 pesos y de buena calidad.

Los datos presentados por la SEDESOL son avalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y a decir de Luis Alberto Arriaga los resultados confirman que San Pedro Cholula es el municipio con el más bajo porcentaje de personas que están en rezago alimenticio.

En la reunión estuvieron representantes de los municipios de Atlixco, Coronango, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tzicatlacoyan.