Con el objetivo de brindar mayor seguridad y movilidad a la ciudadanía en general en el municipio de Zacatlán, esto durante la Gran Feria de La Manzana en su edición número 77, el Ayuntamiento a cargo de Marcos Flores Morales por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Dirección de Tránsito y Policía Vial dio a conocer que desde el pasado 5 de agosto hasta el 20 del mismo mes, se establecieron modificaciones de circulación y con ello, se abrieron vías alternas, como áreas de estacionamiento restringidas. 

Mediante un comunicado, se informó que, de acuerdo al esquema de prevención el próximo fin de semana, que será el viernes 11 de agosto de 16 a 17 horas durante la procesión del vestido que portará la Virgen María (de la Asunción, Patrona del lugar); así como el domingo y lunes 13 y 14 agosto del mismo mes, habrá cierre de calles parciales totales en la zona del Centro Histórico. 

Así como también, para el martes 15 de agosto en un horario de 8 a 21 horas se suspenderá, nuevamente, el tránsito total de vehículos, en el Centro Histórico, debido a tres Procesiones en honor a la Virgen María y en la que asistirá la Reina de la 77 Gran Feria de la Manzana, Mayté Primera, en compañía de autoridades municipales, asociaciones civiles y familias del lugar. 

Para el domingo 20 de agosto habrá cierre total de calles de 7 a 15 horas con motivo del tradicional desfile de carros alegóricos, por lo que se recomienda tomar vías alternas más rápidas que serán divididas en acceso sur para ingreso a la Ciudad y al Centro Expositor como: CISZ, Libramiento Carretero, Boulevard Matamoros, Calle 20 de Noviembre, Calle Independencia, Calle Carlos Pacheco para llegar al Centro Escolar Juan N. Méndez y terminar en lo que es el Centro Expositor y viceversa hacia el Centro Histórico.

Rutas Alternas

Por lo anterior, las autoridades municipales informan que las rutas alternativas para el acceso norte son: Calle Leandro Valle, Calle Benito Juárez, Calle 2 de Abril para doblar en Calle Fábricas seguir por Carretera Interserrana, Av. Chapultepec y finalizar en Lienzo Charro a un costado del Centro Expositor.

Asimismo, está prohibido el paso para autobuses de turismo durante los días de esta Festividad en un horario de 7 a 22 horas, por lo que se les reiteran los estacionamientos privados ubicados en el Centro Expositor, La Vaquita, La Michelin y el Calvario, así como el CISZ, y en Calle Matamoros BUAP.

En ese sentido, se exhorta a los automovilistas que se organicen durante su tiempo de traslado, manejen con precaución, respeten el reglamento de tránsito de 1x1, al igual que acaten las indicaciones que habrá por parte de elementos a pie de tierra y a bordo de patrullas y motonetas. Mientras que, a los asistentes se les invita a mantener el orden y buen comportamiento.

Del incidente

Luego del incidente ocurrido en el área de juegos mecánicos del recinto que alberga este evento, en donde uno de los carritos de las atracciones se desprendiera de su estructura, la coordinadora del Comité Organizador, Mayté Renero Nava solicitó una segunda verificación de sus instalaciones y brinda mayor seguridad a los usuarios. 

Mientras, por la comuna, por medio de la Dirección de Protección Civil, se vigilará que la empresa cumpla con la Seguridad que se exige, en su cobertura total, así como la revisión e inspección continúa a los juegos mecánicos a fin de evitar otro incidente.