El Consorcio Universitario, conformado por las principales casas de estudio poblanas, pidió al gobernador Tony Gali Fayad un lugar en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) para tener voz y voto en las acciones y proyectos contra la inseguridad en la entidad.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), reveló que la solicitud se realizó la semana anterior durante una reunión con Gali Fayad, en donde se comprometió a reducir los índices delictivos y a esclarecer los asesinatos de una estudiante de la Universidad Madero y de un alumno de la UPAEP.

La postulación, insistió, derivó de los crímenes de los jóvenes universitarios: “el compromiso está dado en que se tienen que bajar los índices, es el primer elemento que se puede poner sobre la mesa y en el caso de estos incidentes que se resuelvan y que se haga justicia”.

Entrevistado al concluir la inauguración de la casa para estudiantes del programa Una Apuesta de Futuro, Baños Ardavín reveló que durante la junta de trabajo con Tony Gali se revisaron los diferentes esquemas que se están planteando en seguridad el estado y la alcaldía.

En el encuentro entre rectores, dijo, se habló de los avances en las investigaciones de los crímenes de los estudiantes, además de avances y las medidas que se están tomando para resolverlos.

“A nosotros no nos queda más que estar vigilando y aportando lo que nos toca, con nuestros esquemas de seguridad y trabajo en la cultura de la seguridad en nuestras comunidades”.

El objetivo del consorcio, puntualizó, es hacer ver que toda la sociedad se ve afectada por esta situación, por lo que aseguró que aún hay mucho por hacer y trabajar en todos los ámbitos de la comunidad. En ese marco, Baños ubicó el asesinato del director de la Universidad Angelópolis el pasado fin de semana, pero aclaró que no se trata de un hecho aislado.

“Este tipo de cuestiones, desgraciadamente, hacen ver que las medidas que se han tomado todavía no dan resultados o son insuficientes. Por supuesto que no se pueden extrapolar uno o dos hechos pero no se podría decir que son aislados, ni por las comunidades ni por lo que percibe la sociedad, por lo que estamos exigiendo es que se reviertan esas tendencias en los ámbitos del fuero común y del fuero federal”.

Asesinato aislado

En contraparte, el presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, especificó que el asesinato del director de la Universidad Angelópolis, como el de un trabajador de Volkswagen de México son hechos aislados que derivan de eventos particulares.

“En estos casos hay que ser muy puntuales y no confundir estos casos que son aislados y tienen que ver más con asuntos personales, que con una clima laboral; lo sucedido en Volkswagen fue una condición de dos personas que no tiene que ver con la empresa, lo mismo con la muerte del rector de la Universidad Angelópolis; una condición que tenía hace mucho tiempo por una función que desempeñaba y fue un acto de venganza”, subrayó.

Horacio Peredo destacó que al interior de las empresas se continúa con los programas para difundir  la creación de climas laborales cordiales que permitan asegurar una mejor productividad y eficiencia.

“Tenemos mucha confianza en nuestro estado y en que la productividad siga abriendo el campo a más inversión extranjera sobre todo”.

Partidos difícilmente cubrirán cuota de género

Al referirse  a la supuesta norma de la paridad de género que deberán cumplir los partidos políticos en los comicios de 2018, Baños Ardavín dijo que difícilmente se podrá llegar a la meta.

“Por la estadística que existe, lo veo difícil; en este tema de la mujer hay que potenciarlo y no sé si en el esquema que se plantea se va a lograr el objetivo; plantean cosas para no cumplirse y quedar mal”.

El tema de la mujer es un gran debate, precisó, porque las cuotas de género se deben de realizar con un toque de realismo, pues destacó que se desconoce si existen más de mil 800 candidatas para inscribirlas en el proceso del próximo año.

Inauguración

Durante la inauguración de la casa para alumnos del programa Una Apuesta al Futuro, el rector Baños Ardavín destacó que desde hace una década la UPAEP ha desarrollado el programa que está direccionado a la formación de líderes y fortalecimiento de capacidades locales en las comunidades rurales del estado como la Sierra Norte, sierras Negra y Nororiental, además de la Mixteca y de las zonas rurales del municipio.

“Se trata de generar en los estudiantes experiencias que sirvan como herramienta que fortalezca su formación, para que puedan cambiar el entorno de sus comunidades”.

Compartió que la universidad ha formado a 115 estudiantes, 50 egresados y 65 en programas académicos de 50 comunidades de Puebla, Veracruz y Oaxaca, que momentáneamente viven en diversos inmuebles de El Barrio de Santiago, pero ahora podrán estar juntos en su nueva casa que reúne los servicios para cubrir sus necesidades de estudio y convivencia. Asimismo, detalló que se trata de un inmueble de cuatro mil metros cuadrados construido con apoyo del sector empresarial y universitario.

“Un hogar que albergará a 90 estudiantes provenientes de comunidades rurales del interior del estado, que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ofrece para que puedan realizar sus estudios superiores de forma humanista”.