Sitiavw y Volkswagen pactarán
un acuerdo benéfico: Canacintra

José Antonio Machado
08, Ago 2017 a las 21:37

Foto: Archivo Intolerancia

Sitiavw y Volkswagen pactarán un acuerdo benéfico: Canacintra

José Antonio Machado 08, Ago 2017 a las 21:37

Horacio Peredo considera que la armadora alemana, con sede en Cuautlancingo, obtendrá nuevos proyectos para desarrollar en la industria automotriz.


A 10 días del vencimiento del plazo para el emplazamiento a huelga estipulado por Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, vislumbra un panorama armónico durante las negociaciones entre ambas partes. 

Entrevistado durante la inauguración de la casa Una Apuesta de Futuro de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), el dirigente empresarial consideró que dar una cifra sobre el posible incremento que recibirán los más de 10 mil técnicos de la VW sería irresponsable.

“Tanto la empresa como el sindicato están poniendo de su parte para que el convenio les convenga a los dos, en pro para mejorar la productividad en la planta automotriz y para que en un futuro se ganen nuevas líneas de producción y eficiencia en el trabajo”, subrayó.

Peredo indicó que el cierre positivo de las negociaciones generará que la armadora gane nuevos concursos internacionales para desarrollarlos en la planta poblana y puntualizó que VW se mantendrá como uno de los principales pilares de la economía poblana. Además, consideró que la postura del líder sindical Rey David García Avendaño es de apertura, pero siempre en defensa del gremio que encabeza.

El intercambio de información entre el Sitiavw y VW en la Ciudad de México ya comenzó con el comienzo de la semana. La base sindicalizada pide un incremento salarial de 12 puntos porcentuales y un porcentaje mínimo de nuevas plazas para los trabajadores eventuales.

El año pasado el Sitiavw pidió un incremento de 15 por ciento, dividido en 10 por ciento directo al salario y un 5 por ciento en prestaciones, al finalizar la negociación se estableció un 4 por ciento directo al salario y un 0.5 por ciento en prestaciones.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que la armadora de Volkswagen incrementó su crecimiento en un  16.3 por ciento en su producción durante el primer semestre de 2017. El Jetta fue la unidad más generada con 130 mil 755 unidades, de los 239 mil 62 automóviles  producidos en la planta.

TLC y agroindustria poblana

Al referirse a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Horacio Peredo estimó que Puebla se beneficiará, principalmente, en el sector de la agroindustria por ser un mercado que en los últimos años ha tenido un desarrollo preponderante en la economía de la entidad.

Aplaudió que la Canacintra cuente con representación en las renegociaciones que favorecerán a México por la diversificación del mercado que ha venido alcanzando de forma sólida en el complicado segmento agroindustrial.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-20